Público
Público

Romeva asegura que el 27-S
"no va de nombres" concretos
sino de hacer un referendo

Junqueras ve posible declarar la independencia en nueve meses y sugiere el nombre 'Junts per Guanyar' para la candidatura unitaria.

Raül Romeva que encabezará la lista unitaria para el 27-S , seguido por la expresidenta de la ANC, Carme Forcadell (c), y la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals (d). EFE

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID / BARCELONA.- Poco a poco se empieza a vislumbrar el escenario político y las estrategias de los partidos catalanes de cara a las elecciones del 27-S. Ayer se conoció que el exeurodiputado de ICV Raül Romeva encabezará la candidatura de CDC y ERC.

Oriol Junqueras, en declaraciones a RAC1, ha sugerido que ve "muy bien" el nombre de 'Junts per guanyar' (Juntos para ganar) para la candidatura que encabezará Romeva. "Deberíamos hablar de la candidatura del Sí-Sí para recordar el 9-N. Creo que el nombre tiene que ir por aquí. Tiene reminiscencias muy sugerentes", ha asegurado el líder de ERC.


En declaraciones a Catalunya Ràdio, Junqueras se ha mostrado satisfecho por el acuerdo de lista conjunta, que ha considerado no como un objetivo en sí mismo, sino como "un instrumento" para "llevar a Catalunya a la independencia y construir una sociedad más justa", algo que asegura, podría darse en nueve meses.

"Tenemos un gran proyecto en marcha, que es decisivo e integrador", ha explicado el líder de ERC, que irá de número cinco en la lista de Barcelona, justo detrás del actual presidente de la Generalitat, Artur Mas. Sin embargo, pese a ocupar dichas posiciones, en caso de que su candidatura ganara, Mas sería presidente y Junqueras vicepresidente. "El objetivo no es hacerle goles a ningún compañero de viaje, sino hacer goles a un estado que nos niega nuestros derechos", ha declarado. 

En el mismo sentido han ido las declaraciones del cabeza de lista. "Esto no va de nombres concretos", sino que "se trata de hacer el referéndum" soberanista que no fue posible realizar legalmente, ha asegurado Romeva.

Según Junqueras, había otras opciones posibles para hacer una candidatura unitaria independentista, pero su prioridad "es la independencia" y querían garantizar que el camino que les llevaba hacia ella "era el mejor, sin dilaciones innecesarias y con un programa muy bien trabado". "Vamos a por todas, y estamos convencidos de que vamos a ganar", ha precisado antes de referirse al cabeza de lista de su candidatura, el exeurodiputado de ICV Raül Romeva.

Según Junqueras, "la potencia comunicativa" que ofrecerá "la imagen conjunta" de Romeva con otros representantes de la sociedad civil catalana y del presidente Mas y él mismo, "es extraordinaria" y habla por sí misma.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias