Público
Público

Romeva culpa al Gobierno estatal de la situación actual en Catalunya

El cabeza de la lista "Junts pel sí", formada por CDC, ERC y las entidades sociales soberanistas, asegura que Catalunya "lo ha intentado todo" y ante la respuesta "siempre" negativa del Gobierno español se ha visto "abocada" a la situación actual.

Raül Romeva, exeurodiputado de ICV, encabezará la lista de CDC y ERC

EFE

El cabeza de la lista "Junts pel sí", formada por CDC, ERC y las entidades sociales soberanistas, Raül Romeva, ha afirmado hoy que Catalunya "lo ha intentado todo" y ante la respuesta "siempre" negativa del Gobierno español se ha visto "abocada" a la situación actual.

"En Catalunya no ha aumentado el nacionalismo, sino el independentismo, que es instrumental, que nadie se engañe: ha aumentado el número de personas frustradas ante la actuación del Ejecutivo español", ha asegurado en una entrevista en Radio Euskadi.

El exeurodiputado ha recalcado que el debate catalán se podría haber resuelto con "fórmulas ya existentes", pero el Gobierno español "no ha querido", por lo que se ha buscado un procedimiento novedoso de cara a las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre.

"Para empezar el proceso necesitamos, como mínimo, una mayoría parlamentaria que dé al próximo gobierno catalán un mandato para que inicie un proceso que culmine con la independencia", según ha explicado.

Ha augurado que si su lista, en la que figuran el actual presidente catalán, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, consigue la mayoría, "quizás" el Gobierno español proponga "una oferta de diálogo, que hasta el momento nunca ha lanzado".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias