Público
Público

UPyD sale en tromba contra Lozano: "Trepa, caradura, indecente..."

"La vocación de todo parásito político, vivir de los tontos", dice el parlamentario Carlos Martínez Gorriarán, el más activo en las críticas. Lozano ha solicitado esta mañana la baja del partido.

La diputada díscola de UPyD, Irene Lozano, y la todavía portavoz del partido, Rosa Díez.

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.— El fichaje de Irene Lozano por el PSOE ha causado cierto revuelo entre la clase política, pero ha dolido, y mucho, al que hasta ahora era su partido, UPyD. La fundadora de la formación magenta, Rosa Díez, y el parlamentario Carlos Martínez Gorriarán acusaron ayer, a última hora de la noche, a Lozano de mentir y le reprocharon que siga cobrando el sueldo como parlamentaria de UPyD.

Cerca de la pasada medianoche, a través de Twitter, Rosa Díez aseguró: "No es verdad: Lozano no ha dejado ni el partido ni el acta. Ni el sueldo".

Su compañero, el también diputado Carlos Martínez Gorriarán señaló anoche, también en Twitter: "Mienten y mienten y vuelven a mentir, los trepas en política solo saben mentir. Lozanamente!".

Estas críticas en Twitter llegaron antes de que esta mañana, a las 9.01, Lozano haya enviado un correo electrónico a UPyD pidiendo la baja como militante del partido. Poco después Lozano también ha renunciado formalmente al acta de diputado.

UPyD no tiene intención de sustuirla en el Pleno debido al poco tiempo que queda de legislatura. En todo caso, eso habría un nuevo frente para el partido 'magenta', ya que los siguientes en la lista con la que se presentaron en 2011 también son considerados críticos. 

Pero esa renuncia no ha servido para rebajar las feroces críticas contra Lozano desde las filas de UPyD. La reacción por parte de algunos de los miembros de la dirección de UPyD ha sido airada, y a través de las redes sociales le han dirigido calificativos como "indecente", "tránsfuga" o "caradura".

El más activo ha sido el diputado Carlos Martínez Gorriarán, habitual de Twitter y de las polémicas. "Y ahora dejemos de perder el tiempo con gente indecente y trabajemos para la decente que nos necesita. Somos UPyD y para eso nacimos", ha publicado este viernes unas horas después de conocer el cambio de partido de su hasta ahora compañera de escaño.

El propio Martínez Gorriarán también ha criticado esta mañana fuera de la red social la actuación de Lozano, y con palabras más gruesas: "La vocación de todo parásito político, vivir de los tontos". El diputado de UPyD ha acusado a Lozano de buscarse "un pesebre confortable" al fichar por el PSOE de Pedro Sánchez y ha añadido que este movimiento "se veía venir" tras la incorporación de la exmilitar Zaida Cantera como número seis de la lista del PSOE por Madrid. "Ella —Lozano— hizo de mamporrera de Zaida a cambio de poltrona".

Sin embargo, Gorriarán no es el único miembro del Consejo de Dirección de UPyD que ha hecho público su enfado en Twitter. Rubén Juan Serna, responsable de Educación y Cultura del partido, ha calificado en sus mensaje de "repugnante y miserable" el "transfuguimo, los principios en venta y los 'buscavidas'". Y a la vez, ha proclamado su "orgullo" de llevar ocho años en UPyD "defendiendo principios y valores".

"Lamentable espectáculo"

Otro miembro del Consejo de Dirección, Eduardo Gómez, ha mostrado su sorpresa por las razones aducidas por Lozano para cambiar de partido, "duras de mascar", y ha recurrido a una cita del escritor Oscar Wilde, quien nació hace hoy 159 años: "La única ventaja de jugar con fuego es que aprendes a no quemarte".

También Humberto Rodríguez Solla ha querido mostrar en Twitter su enfado: "El problema de los y las caraduras es que todo les resbala. Lamentable espectáculo", ha lamentado.

Otros políticos

Políticos de otros partidos también han opinado sobre la polémica. Alberto Garzón, líder de IU, publica un tuit sobre Lozano: "El mercado de fichajes de invierno sigue abierto. Y cuando el mercado abre la puerta de la política, la ideología sale por la ventana".

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, cree que el "fichaje" de la diputada de UPyD Irene Lozano por el PSOE constituye "un mal ejemplo para la política".

Lozano formalizará este viernes su marcha de UPyD, cuando deben cerrarse las candidaturas del PSOE para que puedan ser refrendadas mañana, sábado, por el Comité Federal.

La que ha sido diputada de UPyD durante la última legislatura también va a pasar a formar parte del comité de expertos que asesora al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la elaboración del programa electoral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias