Público
Público

Rosa Díez, sobre la candidatura de Toni Cantó en Valencia: "Hará lo que le dé la gana"

EUROPA PRESS

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha manifestado este lunes, sobre si el diputado del partido Toni Cantó será candidato a la Presidencia de la Generalitat o al Ayuntamiento de Valencia en las elecciones de 2015, que 'Toni hará lo que le dé la gana, como todos los demás'. En este sentido, ha destacado que las primarias de este sábado han sido para 'elegir órganos internos' y que otras se celebrarán para 'elegir cabezas de lista.

Díez ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, en el que ha sido presentada por el concejal de UPyD en Alicante, Fernando Llopis, al ser preguntada por las elecciones al Consejo Territorial de UPyD Comunidad Valenciana, en las que ganó la lista encabezada por Alexis Marí, superando a la candidatura de Fernando Llopis, que respaldaba Toni Cantó, quien no ha asistido al acto de este lunes.

Inquirida por considerar que esta situación le invalida para presentarse como candidato a la Generalitat o al Ayuntamiento de Valencia, Rosa Díez ha respondido: 'Los afiliados se presentan cuando les da la gana, se presentan sin avales y porque quieren'.

Preguntada por si en las próximas elecciones, en caso de que obtengan representación en las Corts y el Ayuntamiento de Valencia, UPyD apoyará al PP o a una coalición de gobierno, ha señalado que dependerá de las políticas pero que, en ningún caso, votarán 'a nadie que lleve imputados en las listas'. 'No haremos a nadie presidente, alcalde o lo que sea si mantiene en sus candidaturas a personas con juicio oral abierto o a imputados por delitos de corrupción política', ha manifestado.

Rosa Díez, quien cree que UPyD será un partido 'clave' en la Comunitat, ha indicado que plantearán 'una propuesta política de las cosas que aquí hay que cambiar'. 'El que no quiera acordar esas cuestiones no tendrá nuestro apoyo y si nadie quiere apoyar esas cuestiones, no votaremos a nadie', ha manifestado la diputada de UPyD, quien ha añadido: 'No nos comprometeremos más que con profundos cambios políticos'.

Díez: 'Hay que regenerar la democracia y limpiar las instituciones'

Respecto a la situación de la Comunitat, ha indicado que está 'peor' que el conjunto de España, porque tiene 'más corrupción y más paro'. En esta línea, ha indicado que 'está todo muy relacionado con la forma de gobernar, con las estructuras viejas y con la manera de mantener el clientelismo partidario que es absolutamente contrario a la solución de la crisis'. Para Díez, hay que 'regenerar la democracia y limpiar las instituciones', y ha lamentado que casi un tercio de la población este en situación de pobreza 'en esta comunidad autónoma que ha sido boyante desde el punto de vista económico'.

En otra orden de cosas, respecto al cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV), ha denunciado que fue 'abrupto, sin explicaciones de ningún tipo, de la noche a la mañana, sin canalizar las reivindicaciones de los trabajadores, sin dar una salida con un tamaño de televisión sostenible y accesible, no del tamaño de lo que había montado'. 'Mientras lo necesito lo monto y cuando no lo puedo soportar o no lo quiero lo cierro', ha lamentado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias