Publicado: 14.08.2014 12:33 |Actualizado: 14.08.2014 12:33

Rosa Díez enmarca el ascenso de Podemos en el "movimiento populista" surgido en Europa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ve con "bastante normalidad" el surgimiento de Podemos ya que, al igual que en otros países europeos han surgido "partidos y movimientos populistas que ha aprovechado la situación política, económica y social" para hacerse "un hueco", a España "todo llega más tarde, pero termina llegando".

Según ha explicado la líder de la formación magenta en una entrevista a Europa Press, este fenómeno ya se ha dado en Francia con el Frente Nacional de Marine Le Pen, en el Reino Unido con el Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), en Grecia o en Italia, y finalmente "ha ocurrido en España".

"Creo que cada vez nos parecemos más, al menos desde este punto de vista de nuestra estructura política, al resto de países europeos", ha argumentado, para insistir en que España no podía ser "una anomalía" en ese sentido. "Lo veo con bastante normalidad", ha remachado.

En cuanto a la continuidad que tendrá la formación liderada por Pablo Iglesias, Díez ha manifestado que "cuanto dure o deje de durar dependerá de que los ciudadanos se sientan representados" y vean que se resuelven su problemas. "Creo que la cuestión en definitiva es ésa, no sólo el corto plazo, sino fundamentalmente el medio y el largo plazo", ha apostillado.

No obstante, sí ha reconocido que la irrupción de Podemos ha modificado el mapa político español porque "los fenómenos nuevos afectan a todo el mundo". "Eso es elemental. En política cuando surge una fuerza nueva, pues todo se mueve, el tablero se mueve de una manera general y afecta a todos", ha insistido.

Aun así, ha defendido que lo que "preocupa" y "ocupa" a UPyD es "seguir trabajando" y por ello no va "a caer en la moda de lo antiinstitucional". "Somos un partido radical y profundamente institucional. Creemos que hay que transformar la política a fondo y de fondo y que hay que hacerlo desde las instituciones. Mi preocupación no está centrada en lo que hacen los demás sino en cómo lo hacemos nosotros mejor cada día para resolver los problemas", ha sentenciado.

Así, Rosa Díez ha explicado que UPyD tienen previsto aprobar en septiembre el calendario de las primarias para las autonómicas y municipales con idea de que comenzar el proceso de elección de candidatos en otoño y finalizarlo antes de que acabe el año.

En cuanto a las primarias para elegir al candidato de UPyD a la presidencia, ha señalado que todavía no se ha comenzado a debatir este asunto ni se ha fijado un calendario, pero que "por lógica" será previsiblemente después de que tengan lugar las elecciones autonómicas y municipales.

Preguntada sobre la renovación en la cúpula del PSOE y el nombramiento de Pedro Sánchez como nuevo secretario general, la portavoz de UPyD ha preferido esperar a ver cómo actúan él y el resto de nuevos dirigentes antes de juzgarles. "Una vez que veamos lo que hacen podremos opinar si eran solo caras o eran más que caras", ha añadido.


http://www.quoners.es/debate/puede-podemos-gobernar-espana