Publicado: 30.12.2015 17:54 |Actualizado: 30.12.2015 17:54

Rosa Díez pide su jubilación anticipada como funcionaria de la Administración vasca

La exlíder de UPyD no tendrá que volver a su puesto en el Departamento de Industria, en el que estaba en excedencia desde 1983, tras tres décadas de actividad política, primero en el PSOE y luego en la formación magenta.

Publicidad
Media: 2.67
Votos: 3
Comentarios:
La secretaria general de UPyD, Rosa Díez. - EFE

La exlíder de UPYD, Rosa Díez. EFE/Santi Donaire.

BILBAO.- La exportavoz de UPyD Rosa Díez ha pedido al Gobierno vasco la jubilación anticipada como funcionaria, de forma que no tendrá que volver a su plaza con 63 años y tras haber ejercido durante tres décadas la actividad política, primero en el PSOE y, luego, en la formación magenta.

Según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico, Díez ya ha cumplimentado todos los documentos para solicitar la jubilación. Antes llamó al portavoz del Gobierno vasco, también consejero de Justicia y Administración Pública, Josu Erkoreka, con el que coincidió en el Congreso de los Diputados cuando éste fue portavoz del Grupo Vasco.



La fundadora de UPyD comunicó, por deferencia, a Erkoreka, que es el que firma todas las jubilaciones de funcionarios del Gobierno vasco, que iba a solicitar la pensión que le corresponde al retirarse de la vida laboral.

De esta forma, después de haber estado en el Congreso durante la última legislatura, no tendrá que volver a su puesto de funcionaria en el Departamento de Industria, en el que estaba en excedencia desde 1983, ya que está en su derecho de pedir la jubilación al haber cotizado durante más de 40 años.

Rosa Díez, que nació en la localidad vizcaína de Sudupe en 1952, realizó estudios administrativos y aprobó unas oposiciones de la Administración del Estado. Posteriormente, fue transferida al Gobierno vasco.

Afiliada al Partido Socialista desde 1977, ejerció cargos dentro del PSE-EE, y también responsabilidades institucionales en la Juntas Generales de Bizkaia, en el Gobierno vasco (donde fue consejera de Comercio y Turismo durante la época del lehendakari José Antonio Ardanza), y en el Parlamento Europeo. En 2007 se dio de baja en el PSOE y, posteriormente, creó UPyD.