Público
Público

Rosa Díez: "Cuando el PSOE empezó a comportarse como una casta, me fui"

La líder de UPyD resta importancia a las críticas internas y se presenta como candidata a la presidencia, dice, porque tiene "algo que aportar". Ve a su partido como vencedor, no como una bisagra que deba pactar con Podemos, C's, PP o PSOE.

Rosa Díez, en su despacho de la sede de UPyD. JAIRO VARGAS
La líder de UPyD, Rosa Díez, en su despacho, en un momento de la entrevista. JAIRO VARGAS

PAULA DÍAZ

MADRID.- Se mueve por su despacho segura y confiada. Rosa Díez (Sodupe, Vizcaya, 1952) se alegra de que el adelanto de las elecciones andaluzas pillen a su partido "preparado" y con candidato elegido. Además, acaba de recibir una buena noticia: 78 exdirectivos de Caja Madrid acaban de ser imputados en el caso de las tarjetas black, donde UPyD ejerce de acusación popular

Lleva más de 30 años en política y la experiencia le impide agitarse por nada. Implacable, apenas frunce el ceño cuando se le pregunta por las críticas internas o el fallido pacto con Ciudadanos, del que dice estar cansada de hablar. 

Tampoco teme a las encuestas, ni se plantea un mal resultado en ninguno de los comicios que se celebrarán en 2015 —"Es un auténtico despilfarro", se queja—.  Y rechaza hablar de pactos: "UPyD aspira a ganar". 

Cuando anunció que se presentaría a las primarias de UPyD para ser candidata a la presidencia del Gobierno, desde el sector crítico se recibió la noticia como un intento de callar a quienes pedían el rejuvenecimiento en el partido y el pacto con Ciudadanos (C's). ¿Fue así?

Eso no tuvo nada que ver en absoluto. Lo decidí y lo comuniqué. Me lo preguntabais tanto que decidí decirlo. Así de sencillo.

"Cuando pactamos, no calculamos si sacamos un beneficio electoral"


Albert Rivera es el mejor valorado en las encuestas y C's aparece como cuarta fuerza. A pesar de ello, y de las peticiones de Calvet y Maura, entre otros, ustedes rompen toda negociación con ellos. ¿No puede jugar en su contra?

Nuestra tarea es resolver problemas de los ciudadanos; no nos dedicamos a hablar de otros. Nosotros alcanzamos acuerdos en las instituciones en las que estamos con todas las opciones políticas porque no miramos la 'mancheta' sino el contenido de las propuestas. Y eso lo vamos a hacer siempre que creamos que son positivas para los ciudadanos. Pero nunca calculamos en términos de beneficio. Esa es la vieja política: hacer las cosas con un cálculo electoral. La nueva política, la buena, es pensar en la rentabilidad de los ciudadanos.

¿No pueden afectarles, también, sus críticas a Podemos?

Somos un partido que competimos con los demás. Pero quien nos da la nota son los ciudadanos, no otros partidos.

Pues la gente da más apoyo a esos partidos en los sondeos. Es más, UPyD se ha quedado estancado mientras C’s y Podemos suben...
 
Hay todo tipo de encuestas. Y en esas encuestas el primer partido sigue siendo el PP y no por eso se nos ocurre ser como ellos.

Se ha publicado que, al menos en Madrid, estaría dispuesta a pactar con el PP para evitar que gobierne Podemos.

Jamás he dicho eso. Ni eso ni lo contrario. Nosotros vamos a las elecciones para ganar, no aspiramos a ser bisagra, sino a ganar. Y cuando pactamos, pactamos políticas, y así lo haremos. La ventaja que tenemos es que ya lo hemos probado. Y eso es importante: cuando alguien no ha estado en los sitios puede ofrecer cualquier cosa y que la gente le crea o no.

"En las encuestas, el PP sigue siendo el primero y no por eso se nos ocurre ser como ellos"

¿Hablamos de Podemos?

No. Y de cualquiera. También de nosotros cuando llegamos la primera vez. ¡Que no estoy obsesionada ni por el PSOE, ni por el PP, ni por Podemos, ni por Ciudadanos, ni por nadie! Pero también digo que ahora tenemos siete años de vida, cero imputados. Somos un ejemplo ¿Somos todos iguales? No.

Hay quien le acusa de ser "casta", sobre todo por su militancia en el PSOE, pero también por haberse aliado con el PP en algunas ocasiones…

Es que yo estaba en el PSOE y cuando el PSOE empezó a comportarse como una casta me fui. Eso es algo que también tenemos en nuestro haber. Me fui dejando un sueldo triple que el que tengo ahora.

¿Está diciendo que el PSOE es "casta"?

No. Pero cuando se empezó a comportar de esa manera, me fui, Pero no voy a calificar al PSOE; no es mi costumbre adjetivar.

"No estoy obsesionada por Podemos, ni por C's, ni por PSOE, ni por PP ni por nadie"


¿Y el PP? Ustedes no votaron a favor del referéndum monarquía-república, ni se unieron al pacto anti-Lomce…

Es que nosotros hicimos una enmienda a la totalidad contra la ley de Educación. Lo que no hicimos fue sentarnos con Amaiur a pactar que la íbamos a derribar. Cuando tengamos mayoría cambiaremos la ley, pero no con Amaiur.

¿Cree que no se conoce lo que hace UPyD?

Es que he leído 100 veces en los periódicos que estamos a favor de la Lomce y no es verdad. Nosotros lo que queremos es que la Educación sea competencia del Estado. Pero es que en el mismo pleno he oído a alguien decirme que somos de ser de extrema izquierda, de extrema derecha y de extremo centro ¡En el mismo pleno!

¿Y qué son? 

Somos un partido progresista, europeísta a tope, que defiende la igualdad de los españoles al margen de la parte de España en la que vivan y de su condición social: la igualdad real.

Su mensaje y el de Podemos –ni de izquierdas ni de derechas- se parecen mucho, ¿no?

No, no. En todo caso se parecerá el suyo al nuestro (ríe). Nosotros nos definimos como partido transversal y Podemos en cuanto llegó a la oposición se definió así. Hay quien cambia de discurso cuando llega al Gobierno y Podemos cambia de discurso cuando llega a la oposición. 

"Hay quien cambia de discurso cuando llega al Gobierno; Podemos lo hace cuando llega a la oposición"


En 2013, en una entrevista en este diario, aspiraba a ser "determinante" en las elecciones. ¿Y ahora? Porque dicen que no temen ni a Podemos ni a Ciudadanos, pero las encuestas -aunque no le gusten- le dan más apoyo a ellos...

No desprecio las encuestas. Son importantes. Muestran un estado de opinión, pero a un año no tienen capacidad de predecir lo que va a ocurrir. Aun así, las analizamos y lo que muestran es un gran desconocimiento de nuestro partido.

Si los resultados en Andalucía primero y luego en las autonómicas no van bien para UPyD...

(Corta la pregunta) Es que van a ir muy bien.

Iba a preguntarle si se replantearía su candidatura para las elecciones generales...

Es que van a ir muy  bien. Y al candidato lo elegirán los afiliados y será el partido el que defina la estrategia a seguir en este nuevo tablero político que se presenta. UPyD no es un partido al servicio de un candidato sino todo lo contrario.

Rosa Díez, en su despacho, en la sede de UPyD. JAIRO VARGAS

Asegura que tendrá rivales en las primarias, pero si se presenta entiendo que es porque confía en que las ganará...

No. Me presento para competir, porque creo que tengo algo que aportar.


¿Se plantea cambiar su estrategia de comunicación? Porque se les conoce como azote de la corrupción, pero hasta el propio juez Andreu les criticó su "afán de notoriedad" al pedir prisión para Rato y...

... Una vez. Y después de haber asumido nuestra querella íntegramente.

... otras no han prosperado, como cuando pidieron la retirada de las urnas del 9-N. El sector crítico también les afea esta cuestión porque creen que las querellas debe presentarlas la Fiscalía. ¿Cambiará de estrategia?


Lo que ocurrió en Bankia, incluidas las tarjetas black, no se conocería si no hubiera sido por UPyD. No hay mejor servicio público que el de UPyD en esta materia. La regeneración democrática es la base de nuestra tarea y tiene muchos cambios de batalla: el institucional, el político y los tribunales.

"Sólo un país con poco cuajo democrático asimila el modelo territorial del Estado con democracia o dictadura, con ser facha o de izquierdas"

Se ha quejado de que le tachen de nacionalista-facha por propuestas como la recentralización de Sanidad y Educación. 

No queremos la recentralización, sino que vuelvan a ser competencia del Estado, que no es lo mismo. Y no me quejo, pero... Nosotros somos partidarios de un modelo federalista. Pero la diferencia entre la etapa anterior y ésta no es que con Franco tuviéramos un modelo centralista y ahora descentralizado. Es que aquello era una dictadura y esto es una democracia. Sólo un país con poco cuajo democrático asimila el modelo territorial del Estado con democracia o dictadura, con ser facha o ser de izquierdas. 

También se les acusa de atacar las lenguas cooficiales…

Hay que leer más. Si la gente leyera más lo que proponemos no se nos acusaría de esas cosas. 

¿Cómo resumiría sus propuestas en materia de política social?

Somos un partido progresista que quiere el modelo social europeo. Fuimos los primeros en proponer una ley de Segunda Oportunidad [contra los desahucios] que ahora reclama todo el mundo. La austeridad tiene que ser selectiva porque por encima de todo hay que salvaguardar los derechos de los ciudadanos. La lucha contra la corrupción es muy importante porque ese dinero no se dedica a acabar con el paro y la pobreza. Y queremos Educación y Sanidad públicas, por supuesto.

"No compartimos la idea del derecho a abortar. El aborto no es un derecho, es un drama"

¿Y la ley del aborto? Votaron en contra de la reforma del Gobierno de Zapatero...

Sí. Hicimos una enmienda a la totalidad porque somos partidarios de ley de plazos, pero la de Zapatero sigue mezclando supuestos y plazos. Además, se hizo fatal: requería un gran consenso que no se consiguió. Y proclama el derecho a abortar, que no compartimos. El aborto no es un derecho, es un drama. Y lo que hay que hacer es resolver los derechos de las personas que se ven obligadas a abortar. 

Fue muy crítica con José Luis Rodríguez Zapatero y también lo es con Mariano Rajoy. ¿Con quién se queda?

No, no soy crítica con ellos; sí con sus políticas. Creo que son malos presidentes los dos. Pero como personas no me pronuncio. Hombre, Zapatero es más simpático... (Ríe)

"Las 'tarjetas black' no se conocerían si no fuera por UPyD. No hay mejor servicio público que el nuestro"

 Ya que estamos... ¿Pedro Sánchez o Susana Díaz?

Como personas no me mojo; no he tenido trato con ninguno. Pero Susana Díaz ha demostrado tener muy poco sentido de Estado por la forma en que ha convocado las elecciones. Ha demostrado egoísmo y ese cálculo personal la desacredita como política. Ha demostrado que por encima de la Comunidad y de su partido está ella y creo que los ciudadanos tomarán buena nota de eso.

Usted sigue pensando que "ETA sigue viva" y el otro día Toni Cantó acudió a la manifestación de la AVT ¿Cree que Rajoy ha traicionado a las víctimas?

Creo que ETA no ha desaparecido. Y eso es lo que me importa. Y que quienes dijeron que había desaparecido porque anunciaron que no iban a matar no dijeron la verdad. Hay mucho que hacer en relación con la banda armada. No puede haber impunidad y muchos de los que hoy pisan moqueta y muchos de los que están en la cárcel beneficiándose de algunas medidas decididas con criterio político saben mucho de asesinatos que no están resueltos. Por eso no puede haber borrón y cuenta nueva. No se puede decir 'se ha acabado todo' y mirar para otro lado.

"Susana Díaz ha convocado elecciones pensando en ella misma y los ciudadanos tomarán nota de ello"

Volviendo a la corrupción... La gente está cada vez más enfadada y, sin embargo, su protesta para pedir la dimisión de Rajoy no tuvo demasiado éxito…¿A qué cree que se debió?

Es que no queríamos llenar Sol convocando de sábado a lunes. Cumplimos nuestro objetivo: pedir en la calle lo mismo que pedimos en el Parlamento. Es decir, decir que un presidente que miente, tiene que dimitir. Lo que me sorprende es que no lo pida nadie más, que ningún partido político lo pida.

¿Se ha planteado querellarse contra Rajoy o considera que no ha cometido ningún delito?


Aquello que hemos pensado que era denunciable ante los tribunales lo hemos llevado a los tribunales.

¿Y si Luis Bárcenas tira de la manta y saca más irregularidades?

Si eso pasa, ya veremos. No podemos anticipar acontecimientos. 

"Si tuviéramos 35 diputados ya habríamos propuesto una moción de censura contra Rajoy porque a veces se gana perdiendo una votación"


¿Se ha planteado proponer una moción de censura?

No tenemos votos para sacarla adelante. Si tuviéramos 35 diputados ya se la habríamos puesto, puede estar absolutamente segura; sería lo decente. Porque no saldría adelante en términos de número, pero políticamente la ganaríamos. A veces se gana perdiendo la votación.


¿Cómo ha recibido los resultados de las elecciones griegas y la victoria de Syriza? ¿Cree que pueden tener su reflejo en España?

Me llama la atención el poco tiempo que han tardado en dar algunos signos verdaderamente negativos: han formado Gobierno siguiendo un criterio totalmente machista y el socio que ha elegido Syriza es xenófobo, homófobo, nacionalista, antieuropeísta, de la derecha más extrema.  Y, sí, las elecciones de países de nuestro entorno tienen cierto grado de influencia aquí, pero no tanto como dicen, ni para bien ni para mal. Lo que sí se puede leer es una advertencia para PP y PSOE: el viejo bipartidismo griego se empeñó en no tocar la ley electoral que les daba primacía a los dos. No quisieron hacer una ley electoral justa en la que hubiera proporcionalidad y a quien ha beneficiado es a Syriza. Y el Pasok se ha hundido. Pues aquí puede pasar lo mismo.

Es decir, que está convencida del fin del bipartidismo en España…

Estoy convencida de que va a haber pluralidad política en el Parlamento parecida a la que hay en la sociedad española.

¿Y eso supone, como temen muchos, la ingobernabilidad?

No, no hay que temer nunca a la democracia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias