Público
Público

Rosa Díez, sobre Rivera: "Si tuviera mayoría absoluta, procuraría el partido único"

La exlíder de UPyD pide perdón a los afiliados por haber confiado en Irene Lozano.

Rosa Díez (UPyD) y Albert Rivera (Ciudadanos), juntos, en una imagen de archivo. EFE

EUROPA PRESS

MADRID.- La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y fundadora del partido, Rosa Díez, ha confesado este martes que le "asusta" que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, haga declaraciones reduciendo a tres partidos la contienda de las próximas elecciones generales. "Todavía no ha llegado y ya expulsa a uno. Si tuviera mayoría absoluta algún día, procuraría el partido único", ha sostenido.

En una entrevista en Onda Cero, Rosa Díez ha dicho que no vio el debate del pasado domingo entre el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y Albert Rivera; aunque ha insistido en que llama la atención que Rivera ya haya dado esa fase por superada y este lunes dijera que los comicios del 20 de diciembre se van a jugar en un "partido a tres": PP, PSOE y Ciudadanos.

"Me asusta que sin haber llegado al Congreso ya veta a otras formaciones. Si lo hacen PP o PSOE les llamamos de todo. Las elecciones son cosa de treinta y tantos millones de españoles, no cosa de tres. Eso asusta un poco", ha dicho la que fuera líder de UPyD desde su nacimiento hasta el pasado mes de julio.

Rosa Díez ha defendido que los debates serán mejores cuanto más "amplios y abiertos" sean y ha lamentado que UPyD se quede siempre fuera porque los criterios cambien "según va la moda". Según ha lamentado, hace ocho o cuatro no se contaba con la formación 'magenta' porque no tenía representación en el Congreso o no tenía grupo propio, pese a las buenas perspectivas electorales; y ahora no se cuenta con ellos porque no están bien situados en las encuestas pese a tener representación parlamentaria. "Es como si nos hubiera mirado un tuerto", ha ironizado.

Irene Lozano y Rosa Díez, en sus escaños de UPyD en el Congreso, poco después de que se destapara la crisis interna del partido. Archivo EFE

Irene Lozano y Rosa Díez, en sus escaños de UPyD en el Congreso, poco después de que se destapara la crisis interna del partido. Archivo EFE

Transfuguismo y mercadeo

En este punto, ha aprovechado para pedir perdón a los afiliados y votantes de UPyD por haber "favorecido" que una persona como Irene Lozano ocupara un puesto en sus listas en las últimas elecciones generales. "La política demuestra lo mejor y lo peor de cada cual", ha reconocido tras el anuncio de Lozano de pasar a formar parte de las candidaturas del PSOE.

"La política demuestra lo mejor y lo peor de cada cual"

Rosa Díez ha criticado tanto a Lozano como al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por este movimiento. "Es un hecho deplorable hacer ofertas a un militante y cargo público de otro partido, favoreciendo el transfuguismo. Y también por la persona que ha entrado en ese mercadeo", ha censurado apuntando que, si los socialistas creen que esto es regeneración democrática, "apañados estamos".

Para Rosa Díez, el caso de Irene Lozano es un ejemplo de que, cuando la expectativa de un partido político es buena, "hay mucha gente que se apunta". Y sin embargo, "cuando vienen las vacas flacas" se descubre cuál era su verdadero objetivo. Sin embargo, cree que no se puede desconfiar de las personas y ha insistido en apostar por aquellas que mantienen sus ideas "con coherencia y dignidad", lo que a su juicio "ha faltado" a Pedro Sánchez.

En este marco, Rosa Díez ha dejado abierta la incógnita sobre su futuro, ya que ha asegurado que es una persona comprometida políticamente y eso no lo dejará nunca. Aunque no se presente a las próximas elecciones generales, ha sostenido que "pasado mañana será otro día" y "habrá que seguir trabajando y haciendo cosas".

"Soy todavía joven, la vida es muy larga. Soy una persona comprometida políticamente y no lo dejaré hasta que muera. Unas veces lo haré en una posición y otras en otra posición, ha enfatizado. Y ha insistido al ser preguntada por la que mañana será su última pregunta al Gobierno en el Pleno del Congreso: "A este presidente y en esta legislatura sí", ha dicho dejando en el aire la pregunta sobre sus opciones de futuro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias