Público
Público

Rovira, Forcadell y Bassa renuncian al escaño para "plantar cara al chantaje judicial"

La líder de ERC, la expresidenta del Parlament y la exconsellera renuncian horas antes de comparecer ante el Supremo.

Marta Rovira, a la derecha, durante la sesión de investidura en el Parlament de Catalunya. - EFE

AGENCIAS

La líder de ERC en el Parlament, Marta Rovira; la expresidenta de la Cámara Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa han anunciado este jueves al finalizar el pleno de investidura que dejan el acta de diputadas para "plantar cara al chantaje judicial del Estado", han explicado fuentes republicanas.

Renuncian a su escaño horas antes de tener que comparecer este viernes ante el juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena, que instruye la causa contra el proceso soberanistas y que podría dictar su ingreso en prisión. Entre los citados por el Supremo para este viernes también figura el exconseller y diputado de ERC Raül Romeva ─además de Jordi Turull y Josep Rull─, pero en su caso ha decidido mantener el acta.

La renuncia de Rovira, Forcadell y Bassa ha sido comunicada en la reunión del Consell Nacional de ERC, minutos después de que haya finalizado la primera sesión del debate de investidura del candidato Jordi Turull.  Las hasta ahora diputadas de ERC serán sustituidas por Assumpció (Titon) Laïlla, Chakir El Homrani y Magda Casamitjana, y permanece como diputado Romeva.

En un comunicado difundido esta noche bajo el título de "Relevo en el grupo parlamentario republicano para plantar cada al chantaje judicial", ERC denuncia lo que considera "los intentos reiterados del Estado español de condicionar la actividad democrática del Parlament". Según ERC, "las nuevas citaciones de este viernes ante el Tribunal Supremo, en la causa general que instruye el juez Pablo Llarena contra el independentismo, son una muestra más de esta voluntad de secuestrar la democracia".

En este escenario de procesamiento de diversos líderes de ERC, explica este partido, "y con el objetivo de no interferir en la actividad democrática del Parlament y de no ser un obstáculo a su soberanía, en las próximas horas los diputados y diputadas Assumpció (Titon) Laïlla, Chakir El Homrani y Magda Casamitjana tomarán posesión de su escaño" por figurar en la lista electoral en las siguientes posiciones.

Las hasta ahora diputadas han indicado que no desean que su situación personal "condicione la actividad normal del Parlament y que ningún juez pueda hacer chantaje a la voluntad democrática del pueblo de Catalunya" puesto que "por encima de los nombres concretos hay un proyecto compartido".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias