Público
Público

RTVE Las claves del decreto para la renovación (provisional) el Consejo de RTVE 

Este sábado entra el vigor el Real Decreto aprobado por el Consejo de Gobierno para paliar el retraso de casi seis meses en el nombramiento del Consejo y el Presidente de la radio y televisión estatales. El objetivo de la nueva cúpula será fomentar la pluralidad e independencia de los medios públicos para terminar con  "los viernes negros".

Imagen de Torrespaña, sede de Radio Televisión Española . /RTVE

público / agencias

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya contempla, desde este sábado, el Real Decreto aprobado ayer por el Consejo de Gobierno para renovar provisionalmente a todo el Consejo de RTVE y "acabar con los viernes negros". La finalidad, según reza el propio texto legislativo, es "asegurar la independencia y el pluralismo en la elección parlamentaria de los órganos de la Corporación de RTVE", una tarea que se encuentra "afectada por el bloqueo parlamentario producido en los últimos meses".

El motivo esencial es el retraso de casi seis meses desde que venciera el plazo –el 31 de diciembre de 2017– que marca la ley para elegir al nuevo Consejo de Administración y al Presidente de la Corporación. Así, el decreto contempla los siguientes puntos esenciales:

Quince días para elegir a la cúpula

Un plazo de quince días naturales desde la aprobación del propio decreto para que las Cortes elijan a los 10 consejeros (6 en el Congreso y 4 en el Senado) de la radio y televisión estatales, número estipulado por ley, así como para elegir a aquel que desempeñará la función de Presidente –cargo que, además, no puede continuar ejerciéndose una vez vencido el plazo mencionado–. Pero si en esos quince días el Senado no ha hecho efectiva su elección, el Congreso dispondrá de 10 días más para sustituir esta elección.

Mayoría de dos tercios en la primera vuelta

Los consejeros y el Presidente deberán ser elegidos por mayoría de dos tercios en primera vuelta y, en caso de no resultar elegidos, por mayoría absoluta en una segunda vuelta celebrada 48 horas después, tal y como recoge la Ley de RTVE aprobada el pasado mes de septiembre.

Los elegidos podrán ser renovados

- El mandato express de los elegidos acabará una vez sean designados los cargos de esos diez consejeros y el Presidente a través de concurso público, que es lo que contempla la ley. Asimismo, esos elegidos podrán ser renovados.

Y si no, el Gobierno decide

- Pero si ese plazo de quince días acabase sin que las Cámaras hubiesen designado los cargos pertinentes, será el Gobierno quien propondrá un administrador provisional único, que tendría que obtener el respaldo del Congreso con una mayoría de dos tercios en primera votación o absoluta en caso de que no se obtuviesen los suficientes apoyos en la primera. Así, este administrador realizaría las funciones de administración y representación de la Corporación hasta que, por fin, los consejeros sean elegidos –esta vez a través de concurso público–.

Un experto por grupo parlamentario 

- Además, el decreto determina que el Comité de Expertos –compuesto por profesionales, docentes o investigadores en el ámbito de la comunicación–, parte fundamental en la elección en los próximos tres meses de los cargos definitivos por concurso público, estará compuesto por seis personas, una elegida por cada grupo parlamentario (PP, PSOE, Ciudadanos, ERC, PNV y Mixto), además de otros nombramientos adicionales que podrán llevarse a cabo siempre y cuando estén respaldados por cuatro grupos parlamentarios. 

Tensiones con PP y Ciudadanos

Este último punto se ha traducido en principal motivo de tensiones entre el Gobierno del PSOE y los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos. Estos dos habían aprobado el pasado martes otro decreto –bajo el paraguas de críticas del PSOE y Unidos Podmeos– contemplando que el Comité de Expertos sería designado de forma desigual entre los distintos grupos: 6 personas elegidas por el PP, 3 por el PSOE, 2 por Unidos Podemos, 1 por Ciudadanos y una última por "algún grupo minoritario". Esto permitiría a las dos formaciones de derechas contar con una mayoría absoluta, de 7 votos, dentro del Comité.

Además, el portavoz de RTVE del Grupo Popular en el Congreso, Ramón Moreno, ha tildado el texto de "decretazo", de "burla monumental" que, en su opinión, el PSOE utiliza para ocupar los medios públicos estatales a través de "pactos ocultos" con "el apoyo de los independentistas". Así, Moreno ha considerado que Sánchez "asume y representa los modelos audiovisuales de Venezuela y de TV3", y que "el negro será ahora toda la semana para los españoles. En RTVE, al más puro estilo chavista". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias