Público
Público

RTVE Dos ausencias y dos errores vuelan el plan de Sánchez para renovar RTVE

Los candidatos, Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep Lluís Micó y Juan Tortosa, han logrado 175 votos, a uno de la mayoría absoluta exigida para ser nombrados. Una diputada de ERC y otro del PDeCAT se han ausentado. Fuentes cercanas a la Presidencia de la Cámara sostienen que Ana Pastor pedirá a los letrados un informe jurídico para saber cómo proceder, mientras el PSOE reconoce que el Ejecutivo debe designar a un administrador único.

Torrespaña, sede de RTVE - EFE

PÚBLICO

Final inesperado para el pleno del Congreso de los Diputados de este lunes.

Dos votos nulos por error y dos ausencias -ERC y PDeCAT- han trastocado el plan del Gobierno para renovar RTVE: la propuesta de PSOE, Unidos Podemos y PNV no ha conseguido mayoría absoluta. Han sido 175 los votos que han sumado, quedándose a tan sólo uno de lograr los números para que saliera adelante. 

Esta tarde se preveía que la Cámara Baja avanzase un paso más en el camino hacia la elección del Consejo de Administración de RTVE aprobando los consejeros designados por el Senado. Era la segunda votación que se daba Congreso48 días después del primer intento fallido ya que ninguna de las candidaturas consiguió los 2/3 del apoyo necesario. Estos nombramientos suponían la primera votación del día, mientras que en la segunda se decidiría el presidente de la corporación pública. 

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha confirmado que el Ejecutivo designará a un administrador único para situarse al frente de RTVE

Los candidatos, Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep Lluís Micó y Juan Tortosa han logrado 175 votos, quedándose a sólo un apoyo de la mayoría absoluta exigida para ser nombrados. El proceso ha decaído y por tanto también lo ha hecho el segundo pleno, previsto para el miércoles.

Ante este escenario, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha confirmado que el Ejecutivo designará a un administrador único para situarse al frente de RTVE de forma transitoria.

Distintas fuentes de la cámara aseguran a Público que los diputados ausentes son Jordi Xuclà (PDeCAT) y Ana María Surra (ERC), pero no ha trascendido la identidad de los dos parlamentarios que presumiblemente han utilizado por error la segunda papeleta que debían usar este lunes en la primera votación; la segunda era para designar al presidente del Ente -Tomás Fernando Flores-, la primera para los cuatro consejeros. Al utilizar esta última en la primera votación, sus votos han sido declarados nulos.

Por su parte, fuentes cercanas a la presidencia de la cámara apuntan que la presidenta, Ana Pastor, ha pedido a los letrados del Congreso un informe jurídico para saber cómo proceder. El real decreto ley aprobado por el Gobierno para renovar RTVE establece que ahora el Ejecutivo debe designar a un administrador único.

Podemos y PSOE buscarán las soluciones entre repetir la votación o el administrador público

Noelia Vera, diputada de Unidos Podemos y encargada de las negociaciones sobre RTVE, ha abierto las puertas a la posibilidad de repetir la votación. Tras el pleno, la portavoz del partido, ha sostenido que estudiarán las posibilidades que hay con los letrados de la cámara. La portavoz también ha asegurado que "no deja de ser sospechoso" que el fallo "caído del cielo" de hoy en la votación sobre RTVE se haya producido después de que algunos tuvieran "tanta insistencia" en que no saliera adelante, por lo que puede que no haya sido "casualidad".

Vera defiende que el reglamento del Congreso permite la posibilidad de repetir la votación de RTVE

Lastra ha lamentado hoy los dos errores “humanos” que han llevado a esta situación, que a su entender no refleja la "debilidad" del Gobierno que esgrime la derecha, y ha afirmado que ya están en contacto con los letrados de la cámara para estudiar los próximos pasos.

La portavoz del PSOE en el Congreso ha detallado que ninguno de los seis consejeros ya aprobados mantendrán sus puestos, ya que el real decreto establece que la iniciativa sólo puede salir adelante si se nombran los diez miembros del Consejo. Ahora, para designar el nuevo administrador único que esté al frente de RTVE, tendrán que volver a las negociaciones con el resto de partidos políticos.

No obstante, Lastra también ha dejado la puerta abierta a una hipotética repetición de la votación, como defienden desde Unidos Podemos. "Tenemos que hablar con los letrados para ver si se puede llevar a cabo la opción que ha propuesto la diputada de Unidos Podemos [Noelia Vera] o si, como dice la Presidencia de la Cámara, no hay más salida que el administrador público"

PP y Cs exigen al Gobierno que retire el real decreto

Por su parte, Partido Popular y Ciudadanos han pedido hoy al Gobierno la retirada del real decreto, el "decretazo" en palabras del diputado conservador Ramón Moreno. "Esto es el más colosal monumento al disparate. Me siento totalmente avergonzado del espectáculo que el Gobierno nos está obligando a hacer, por su irresponsabilidad de traer un' decretazo' que no estaba justificado, y que con mentiras no se puede traer a este Parlamento", ha señalado.

Además, pero sin aclarar de dónde proviene esta cifra, Moreno ha sostenido que este procedimiento de renovación de RTVE ha costado "más de un millón de euros".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha asegurado que el modelo del real decreto está muerto, y ha pedido al Ejecutivo que lo retire.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias