Publicado: 31.03.2016 16:14 |Actualizado: 31.03.2016 16:14

RTVE pierde 37,8 millones el año con su peor dato histórico de audiencia 

El Consejo de Administración de la Corporación aprueba las cuentas de 2015 que se han saldado con pérdidas que atribuyen a una "insuficiencia en los ingresos". La cadena cerró
el año con una audiencia del 9,8%, su peor registro histórico. Los periodistas de RTVE.es vuelven a denunciar "el deterioro total del servicio público". 

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 4
Comentarios:
El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, durante una comparecencia en el Congreso. EFE

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, durante una comparecencia en el Congreso. EFE

MADRID.- RTVE ha cerrado las cuentas de 2015 con unas pérdidas de 37,8 millones de euros. Así lo ha anunciado la Corporación pública tras la aprobación de las cuentas por parte de su Consejo de Administración en una nota remitida a los medios en la que saca pecho por haber cumplido el objetivo de gastos fijado en los Presupuestos Generales del Estado y señala que el déficit se debe a una "insuficiencia de los ingresos" que deberá ser paliada por una compensación del Estado. 

El déficit de RTVE en 2015, de casi 38 millones, cierra un año en el que la televisión pública ha batido su récord negativo de audiencia y en el que los profesionales han denunciado por activa y por pasiva la manipulación a favor del Gobierno del Partido Popular.

La 1 cerró 2015 con una share medio de 9,8%, un dato que supone un mínimo histórico para la cadena pública. En diciembre de 2011, cuando el Partido Popular llegó al poder, la primera cadena de la televisión pública registró una audiencia media del 14,7%. 



Deterioro del servicio público

Durante los cuatro años de Gobierno del Partido Popular, los trabajadores de la Corporación, a través de los consejos de informativos, han denunciado reiteradamente que el Partido Popular ha convertido la televisión y la radio públicas en medios dedicados a defender los intereses partidistas del PP y del Gobierno. Así, las denuncias de manipulación y malas prácticas informativos han sido constantes. 

El Consejo de Informativos de RTVE ha remitido un comunicado a los medios en el que vuelve a advertir sobre el "deterioro del servicio público de RTVE.es

Este mismo jueves, el Consejo de Informativos de RTVE ha remitido un comunicado a los medios en el que vuelve a advertir sobre el "deterioro del servicio público de RTVE.es desde que el director del Canal 24h y online Sergio Martín nombrara a Francisco Almoguera como subdirector de Información de la web el pasado mes de septiembre". 

"La situación se ha hecho insostenible, puesto que a la progresiva marcha de redactores se
suma que Almoguera ha nombrado en los últimos cinco meses, como redactor jefe y
coordinador de Nacional, a dos personas que carecen de la experiencia necesaria para
ejercer esas funciones", prosigue el comunicado de los trabajadores de RTVE.es. 

Culpa a la Ley de Financiación

En la reunión del Consejo de Administración en la que se han aprobado las cuentas, el presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, ha explicado que el déficit se debe a las "disfunciones" que acarrea la presente Ley de Financiación, que "hace depender los ingresos de RTVE de la interpretación de los operadores de televisión y telecomunicaciones". Así, Sánchez ha defendido que la Corporación ha cumplido el objetivo de gastos fijado en los PGE, y que la ley contempla para este supuesto una compensación del Estado que venga a paliar estos menores ingresos.

El presidente de la Corporación también ha defendido que la Corporación ha logrado en 2015 reducir las pérdidas de manera muy significativa y que "la expectativa es acabar el año 2016 en equilibrio, con unas fuentes de ingresos más sólidas y una situación patrimonial y financiera saneada".