Público
Público

RTVE PP y Cs aprueban el concurso para renovar la cúpula de RTVE con la ausencia de Podemos y PSOE

El PSOE y Unidos Podemos propusieron que en el reparto del Comité se diera cabida a más grupos de las cámaras para romper esa mayoría absoluta.

Vista de la torre el "Pirulí", centro de comunicaciones de RTVE. EFE

EUROPA PRESS

La Mesa del Congreso ha aprobado este martes las bases del concurso público que permitirá renovar el Consejo de RTVE, pero lo ha hecho con los votos del PP y de Ciudadanos y con las protestas del PSOE y de Unidos Podemos, que se han negado a participar en la votación.

Lo que se ha aprobado son las bases del concurso público que corrigieron los letrados tras las deficiencias legales que presentaba el borrador que en su día habían pactado todos los grupos parlamentarios salvo el PP.

La polémica se suscitó por la composición del Comité de Expertos encargado de seleccionar a los candidatos a consejeros, que los letrados fijaron en 12 miembros a repartir en función del peso de los grupos en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control de RTVE, lo que otorga capacidad de veto a PP y Ciudadanos, que sumarían mayoría absoluta.

El PSOE y Unidos Podemos propusieron que en el reparto del Comité se diera cabida a más grupos de las cámaras para romper esa mayoría absoluta, pero PP y Cs se han negado alegando que se rompe la proporcionalidad y sólo han accedido a elevar el comité a 13 componentes para dar cabida a otra minoría, pero manteniendo su capacidad de veto sobre los aspirantes.

PSOE y Podemos rechazan lo ocurrido

Así, el reparto de expertos quedaría con seis miembros para los 'populares', tres para el PSOE, dos para Unidos Podemos, uno para Ciudadanos y otro para un partido minoritario. No se sabe cómo será el procedimiento para seleccionar a este último.

A la salida de la reunión, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha subrayado que no cabían más dilaciones para aprobar el sistema de elección de RTVE y ha recordado que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado de la urgencia de renovar la corporación.

Al no haber sido atendida su petición, el PSOE y Unidos Podemos se han negado a participar en la votación, pues esperaban abrir una negociación y no aprobar el concurso este mismo martes. "Empezamos mal", se ha quejado Gloria Elizo, vicepresidenta cuarta del Congreso y diputada de Podemos.

También los miembros de la Mesa socialistas, la vicepresidenta segunda Micaela Navarro y el secretario segundo Juan Luis Gordo, han rechazado lo ocurrido "de manera unilateral" en la sesión de este martes. "En otros casos se ha permitido el diálogo y en este caso no se ha permitido porque había prisa. Y lo que está claro es que la prisa no se pueden convertir en un trágala para que el PP termine aprobado las cosas en la línea en la que quería", ha denunciado.

El único partido que ha votado junto al PP sobre este reglamento ha alegado que recoge todos los aspectos que había reclamado en un principio: que el PP no tuviera el control del comité de expertos y que los grupos más pequeños estuvieran representados. El vicepresidente del Congreso y diputado de Ciudadanos, Nacho Prendes, ha indicado que con la nueva configuración estas premisas se cumplen.

Tras este paso por la Mesa del Congreso, la propuesta será ahora debatida y votada en la Mesa del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta. Después se podrá poner el marcha el concurso que, previsiblemente, seguirá el calendario marcado por el documento firmado por todos los partidos, excepto el PP, y que permitiría que el nuevo Consejo de RTVE se renovara en dos meses.

Desde Unidos Podemos ya anuncian que estudiarán la posibilidad de recurrir, mientras que el PSOE no descarta estudiar algún tipo de actuación tras hablar con el grupo parlamentario. Según la portavoz de los socialistas en el Congreso, Adriana Lastra, esta renovación podría alargarse meses por aquellos partidos que, a su juicio, no desean la renovación de RTVE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias