Público
Público

RTVE El presidente del Comité de Expertos de RTVE, sobre el candidato del PP que no tiene la titulación: "Se han saltado la ley"

El pasado jueves, 10 de los 17 miembros de este órgano presentaron una queja en la que denuncian la admisión de la candidatura de un exsenador y excongresista de la formación conservadora que no cumple los requisitos pertinentes.

El presidente del Comité de Expertos de RTVE, Diego Carcedo.

El Comité de Expertos de RTVE presentó el pasado jueves una queja dirigida a la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la corporación. En el documento, 10 de los 17 miembros mostraron su disconformidad por la admisión de una candidatura que no reúne los requisitos necesarios. "Se han saltado la ley en la admisión de este candidato", señala a Público Diego Carcedo, el presidente de este órgano encargado de evaluar a los aspirantes al concurso público para el Consejo de Administración de RTVE.

El pasado 11 de septiembre, las Mesas Conjuntas del Congreso y Senado admitieron un recurso presentado por el exconsejero de RTVE José Manuel Peñalosa, exdiputado y exsenador del PP, que fue incluido en la lista de candidatos pese a no tener la titulación necesaria.

"Nos enteramos de la admisión de este candidato de manera no oficial. Días después, me pasaron un escrito de queja, que decidí no incluirlo en la orden del día al entender que este asunto no le compete al Comité. Así que lo pasé a todos los miembros para quien lo quisiera firmar individualmente y fuera del Comité", explica Carcedo.

"Queremos hacerlo todo de manera correcta para que, de una vez por todas, RTVE se convierta en un servicio público como dios manda"

En el escrito, los firmantes señalaron que Peñalosa no cumple el punto 2 de las normas aprobadas por esas mismas mesas, esto es, "estar en posesión del título de doctor, grado o título equivalente". Un requisito que, según recuerda el presidente del Comité, se ajusta a las normas establecidas por las leyes de RTVE de 2006 y de 2017.

A pesar de no tener "noticias oficiales" sobre la admisión de este candidato, el presidente del Comité asegura que en la lista de los 92 candidatos no figura el nombre del exsenador del PP. Su elección tampoco aparece en el Boletín Oficial del Estado. "No obstante, cuando nos pasen este nombre, lo valoraremos con la máxima honradez y con normalidad".

En cualquier caso, Carcedo espera que la Comisión Mixta de RTVE valore esta queja. "Lo hemos hecho porque entendemos que estas cosas tenemos que decirlas, ya que se nos ha elegido para hacer un trabajo honrado y con independencia". En este sentido, este periodista ahonda: "Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos. Queremos hacerlo todo de manera correcta para que, de una vez por todas, RTVE se convierta en un servicio público como dios manda. Asimismo, entendemos que este concurso público es una experiencia que puede servir de ejemplo para otros casos".

Críticas a la Comisión Mixta de Control de RTVE

El presidente del Comité de Expertos ha criticado también la falta de comunicación entre este órgano y la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE. "La Comisión ha estado resolviendo cuestiones que afectan a nuestro trabajo sin informarnos". Es el caso de la fecha de entrega de los proyectos, pospuesta tras aceptar la Comisión los recursos e impugnaciones de los candidatos. "Por este motivo, hemos tenido que retrasar nuestra reunión y ampliar el plazo para terminar esta primera fase de evaluación", afirma al mismo tiempo que agrega: "Nos gustaría que nos informaran más".

"Nos hemos dado cuenta de que la evaluación de los currículums es un trabajo ímprobo"

Carcedo reconoce que la Comisión no tiene la obligación de comunicar sus decisiones y agradece que este órgano "no interfiera" en su labor, pero sí reclama más atención: "Desde que tomamos posesión, nadie se ha interesado por nosotros ni por nuestro trabajo".

"Nos nos han proporcionado ningún tipo de asistencia técnica". En este sentido, Carcedo ha subrayado que se pidió un espacio para poder reunirse y trabajar "y no nos lo han concedido". Tampoco les han proporcionado ningún tipo de material logístico, es decir, ordenadores, una impresora y calculadoras para las evaluaciones de los candidatos. "Sólo nos dieron folios en blanco y un lápiz para cada uno".

En cuanto a los plazos, el presidente asegura que, en un principio, habían estimado terminar con la revisión de los expedientes y proyectos a finales de octubre. Sin embargo, señala que esta labor es muy ardua y compleja: "Nos hemos dado cuenta de que la evaluación de los currículums es un trabajo ímprobo. No deberíamos compaginar esta labor con las nuestras, sino dedicarnos todo el tiempo a ello". Y es que, según ha relatado este periodista a Público, la cantidad de documentos que tienen que valorar es demasiado elevada: "Nos hemos encontrado con expedientes de hasta 200 páginas", sentencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias