Público
Público

RTVE El Senado no logra una mayoría suficiente para renovar RTVE en la primera vuelta

Ni los cuatro candidatos consensuados por PSOE, Unidos Podemos y PNV ni los tres propuestos por el PP han contado con el apoyo necesario.

Torrespaña, sede de RTVE - EFE

efe

Siete candidatos han explicado este martes sus propuestas en la Comisión de Nombramientos, sin embargo en el pleno del Senado no se ha logrado la mayoría de dos tercios necesaria en primera votación para renovar al Consejo de Administración de RTVE. Por ese motivo, tendrá que realizar una segunda vuelta en 48 horas, que ya sólo necesita una mayoría absoluta y el respaldo de al menos cuatro grupos.

Ni los cuatro candidatos consensuados por PSOE, Unidos Podemos y PNV -Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep-Lluís Micó y Juan Tortosa- ni los tres propuestos por el PP -Jenaro Castro, Carmen Sastre y José Manuel Peñalosa- han contado con el apoyo necesariopara resultar elegidos en esta primera votación.

En concreto, los nombres consensuados por el PP han logrado 142 votos, mientras que los acordados por PSOE, Unidos Podemos y PNV han recabado el apoyo de 85 senadores.

Tres votos nulos

Además, ha habido 19 votos en blanco y 3 nulos, uno de ellos mencionaba al periodista Federico Jiménez Losantos y al cantante David Bisbal, según ha leído el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, durante el recuento.

Al no lograr la mayoría de dos tercios requerida, Sanz ha convocado un segundo pleno extraordinario el próximo jueves a partir de las 18:15 horas.

El Senado tiene que elegir a cuatro consejeros, mientras que los otros seis serán designados por el Congreso, que este lunes también rechazó en una primera votación la lista acordada por PSOE, Unidos Podemos y PNV.

El voto al fallecido Lauren Postigo en el Congreso

En la votación de este lunes en el Congreso de los Diputados, la Cámara tumbó el primer intento para renovar la cúpula de la corporación. En esta ocasión, el voto nulo correspondía al de un diputado que decidió poner en la papeleta a Lauren Postigo, crítico musical y presentador, que falleció en 2006 debido a un ataque cardíaco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias