Público
Público

RTVE ve “libertad de expresión” en las declaraciones de Vera defendiendo a los GAL

El exsecretario de Estado de Seguridad aseguró en un reportaje de La 1 que la "guerra sucia" tuvo una importancia destacada desde el punto de vista táctico en la lucha antiterrorista. Amaiur considera que se trata de apología del terrorismo de Estado.

Intervención de Rafael Vera en el reportaje ' Los años de plomo'.- RTVE.es

ALEJANDRO TORRÚS

MADRID.- El ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera, que fue condenado a 10 años de cárcel por su participación en el secuestro de Segundo Marey -una de las primeras acciones de los GAL contra ETA-, ha asegurado en un reportaje emitido en TVE que"la guerra sucia" pudo ser una "equivocación legal" pero que desde "el punto de vista práctico tuvo su papel".

"Contribuyó notablemente a la colaboración francesa. Si no hubiese pasado esto [atentados de los GAL en suelo francés] no hubiesen corrido tanto en colaborar. Alguna utilidad tuvo", aseguró Vera en el reportaje Los años de plomo emitido por TVE 1 dentro del espacio Ochéntame otra vez.

Las declaraciones de Rafael Vera constituyen para el diputado de Amaiur Jon Iñarritu "apología del terrorismo de Estado y justificación de la violencia" teniendo como agravante que Vera ya "fue condenado por los delitos mencionados". Por ello, el diputado solicitó a la Corporación RTVE la razón por la que incluyó estas declaraciones y qué medidas tomaría para que no se volviera a repetir. 

La Corporación RTVE, por contra, considera que las declaraciones de Rafael Vera se enmarcan en el "respeto a la libertad de expresión" que es la base "de los valores democráticos recogidos en la Constitución Española" por lo que "no existe motivo para incoar expediente informativo alguno".

El diputado Iñarritu considera que emitir estas declaraciones es "humillante para las víctimas del terrorismo de Estado".

Asimismo, asegura que la emisión de este reportaje no ha supuesto en "ningún momento" una "justificación del terrorismo de Estado" ni un intento de hacer "apología del mismo".  

Doble vara de medir

Esta contestación, sin embargo, no ha dejado satisfecho al diputado de Amaiur Jon Iñarritu, que asegura que se trata de una respuesta "cínica e insultante". "Estamos hablando de un responsable de terrorismo de Estado que fue condenado por ello. ¿No se trata de una humillación a las víctimas de los GAL estas declaraciones?", se pregunta el diputado, que agrega que "una vez más" hay una "doble vara de medir".

"Para ellos la libertad de expresión abarca, como en este caso, la apología del terrorismo de Estado. En cambio, cualquier vídeo humorístico, declaración política o artículo de personas políticamente lejanas al PP son directamente linchadas y acusadas de todo tipo de delitos", prosigue el diputado, que considera que emitir las declaraciones de un condenado por los GAL señalando que la guerra sucia cumplió su papel es "humillante para las víctimas del terrorismo de Estado". 

"Ya es hora de que se apliquen el cuento de todas las lecciones que nos exigen al resto", sentencia el diputado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias