Público
Público

Rubalcaba da pistas sobre sus intenciones para las primarias

El líder del PSOE está tomando el pulso a su grupo parlamentario al intensificar las reuniones con los diputados de los distintos territorios. Dirigentes y diputados del partido dan por hecho que quiere ser candidato.

IÑIGO ADURIZ

Ni sí, ni no, sino ya se verá. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sigue sin aclarar si entre sus planes de futuro está el tratar de dar la batalla por volver a ser el candidato del partido en las elecciones generales de 2015, presentándose así a las primarias abiertas con las que los socialistas escogerán a quien tratará de arrebatar el Gobierno al líder del PP, Mariano Rajoy.

'Haré lo que crea mejor para el partido y sin ningún interés personal', lleva meses insistiendo el máximo dirigente del principal partido de la oposición tanto en público como en privado. Su entorno recalcaba esta misma semana que él apenas piensa en las votaciones y que está centrado en tratar de atajar la crisis abierta entre España y Catalunya y en liderar la oposición al Gobierno. 

Pero lo que sí está haciendo Rubalcaba es intensificar sus contactos con el partido apenas a un mes de que el Comité Federal del próximo 18 de enero establezca la fecha de esas primarias. El líder del PSOE lleva varias semanas multiplicando las reuniones con distintos miembros de su grupo en el Congreso y acercándose a sus diputados, un papel que según han explicado a Público diferentes parlamentarios hasta ahora ejercía la portavoz socialista en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez, pero que el secretario general tenía 'descuidado'.

Desde hace dos o tres meses el máximo dirigente de los socialistas se reserva un hueco cada miércoles para reunirse con unos pocos diputados en grupos formados en función de las comunidades autónomas a las que representan. Ayer mantuvo un encuentro con los parlamentarios asturianos, el miércoles anterior hizo lo propio con los canarios y así ha venido sucediendo desde hace un tiempo.

Fuentes cercanas al secretario general enmarcan estos contactos en la normalidad, e insisten en que estas reuniones se han producido 'siempre'. Reconocen, no obstante, que desde que el líder del PSOE de La Rioja, César Luena, asumió su nuevo papel en el Grupo Parlamentario como coordinador de los asuntos territoriales del mismo, esos contactos 'se han sistematizado' y Rubalcaba utiliza los miércoles para encontrarse con los diputados 'de una o dos comunidades autónomas'. Se trata, siempre según fuentes de Ferraz, de que el secretario general tenga 'línea directa' y conozca de cerca 'los problemas y los asuntos' que afectan a los distintos territorios.

Distintos parlamentarios consultados por este diario consideran, en cambio, que lo que está haciendo el líder de su partido es 'tomar el pulso' del grupo para conocer cómo están los ánimos en las filas socialistas justo antes de que comience el largo proceso de elección de candidatos -a las primarias para dar con el candidato a La Moncloa se unirán los procesos para elegir a los candidatos a los distintos gobiernos autonómicos- al que creen que Rubalcaba estaría dispuesto a concurrir.

Se trata de un acercamiento y un diálogo con los diputados que, remarcan, hasta ahora no se producía y que tiene lugar en un momento en el que ya habían descartado la posibilidad de que Rubalcaba fuera a las primarias al percibir en los gestos del líder del PSOE un 'cansancio' impropio de quien aspira a seguir dando la batalla.

Los líderes territoriales mantienen posturas enfrentadas sobre lo que hará su secretario general. El dirigente de una de las federaciones con más peso en el socialismo español se mostraba convencido la semana pasada de que Rubalcaba sí optará a las primarias. Y otros dan por sentado que el secretario general ya ha captado el mensaje que le llevan trasladando las encuestas para que dé paso a nuevas generaciones. En lo que coinciden todos, o casi todos, es que hoy en día el líder del PSOE perdería las primarias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias