Público
Público

Rubalcaba defenderá en el debate soberanista sólo "dos palabras: diálogo y Constitución"

EUROPA PRESS

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tomará la palabra este martes en el Congreso para defender la postura de los socialistas ante la petición del Parlament para llevar a cabo el referéndum soberanista y lo hará con 'buen tono', defendiendo el diálogo y las reformas políticas como los instrumentos 'posibles' y 'necesarios' para solucionar el 'problema importante que tiene España'.

Así lo ha confirmado este lunes en una rueda de prensa el diputado socialista y número dos de la candidatura europea, Ramón Jáuregui. 'Nosotros tomamos en cuenta esta debate con el máximo respeto, con la sensación de que estamos ante un debate de enorme interés político, de enorme trascendencia democrática, y queremos hacerlo en buen tono, con el mejor nivel, con el máximo representante en nuestro partido en este debate', ha explicado el exministro.

Según ha explicado, Rubalcaba reiterará 'dos palabras: diálogo y Constitución', porque el PSOE está 'convencido de que el camino para resolver este problema importante que tiene España es el diálogo y siempre en el marco de las reformas políticas que son posibles y que son necesarias, pero en el marco de la Constitución'.

Jáuregui no ha aclarado si en los últimos días se han producido contactos entre el líder de su partido y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero sí ha explicado que el Gobierno y el PSOE no acuden a este debate con 'ninguna posición conjunta'. Los socialistas, ha recalcado, tienen su postura 'autónoma', que han defendido en los últimos meses y que reiterarán ante el Pleno del Congreso.

El PSOE propone una reforma de la Constitución, 'puntual, acotada y consensuada'

El exministro de la Presidencia ha vuelto a insistir en el llamamiento que hace el PSOE a iniciar una reforma de la Constitución, 'puntual, acotada y consensuada', pero 'importante' porque la Carta Magna está 'un poco oxidada', una idea que, según ha dicho, está 'creciendo' más allá del PSOE.

Así, se ha referido a las declaraciones del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, que ha llamado a 'desdramatizar' la reforma de la Constitución, y ha explicado que los países con constituciones escritas observan como algo 'completamente natural' poder hacer estos cambios. De hecho, ha apuntado que, en su opinión, la reforma debería incluir un cambio para que este tipo de modificaciones se puedan poner en marcha 'con más flexibilidad' que lo que ahora contempla la Carta Magna, de manera que pueda ser sometida a 'actualizaciones' no sólo en lo referente al tema territorial.

Por otra parte, preguntado por las interpretaciones que se están haciendo de la sentencia del Constitucional sobre la declaración soberanista de Catalunya, Jáuregui ha recalcado que, aunque algunas puedan ser 'sesgadas', nadie puede llegar a la conclusión de que de esa decisión judicial se deriva la aplicación del derecho a decidir y ha subrayado que 'dice muy claramente que no al derecho a la autodeterminación'.

Además, ha insistido en que la sentencia avala la teoría del PSOE, que defiende que hay que recurrir al diálogo para resolver los problemas políticos. Por ello, ha asegurado que su partido se ha sentido 'muy bien representando' con el pronunciamiento del alto tribunal, que remite a la política y a la democracia 'la obligación de dialogar' y de resolver este conflicto político.

Participa en el debate:

https://WWW.QUONERS.ES/q/estudio-sociologico-catalunya

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias