Público
Público

Rubalcaba dejará su escaño en septiembre y volverá a la enseñanza

AGENCIAS

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que dejará su escaño en el Congreso de los Diputados el próximo mes de septiembre para volver a la Universidad, tras 21 años como diputado. Rubalcaba ha hecho este anuncio en el Congreso tras subrayar que, a su juicio, no hay otro puesto 'más importante, relevante y gratificante' que el de diputado. En una comparecencia sin preguntas convocada para anunciar una decisión 'personal', Rubalcaba ha dicho que estos 21 años en el Congreso han sido un 'honor' para él.

Rubalcaba, que volverá a impartir clases en la facultad de Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, ha dicho que mucha gente ya sabía de esta decisión y que ahora lo comunicaba de manera pública en el último pleno ordinario de este periodo de sesiones. Seguirá asistiendo a los plenos extraordinarios que se convoquen durante el verano como seguirá también al frente de la Secretaría General del PSOE hasta que se elija a su sustituto, en el congreso del 26 y 27 del mes que viene.

Muy sonriente, relajado y amable, Rubalcaba se ha dirigido a los periodistas a quienes ha dicho que muchos llevan muchos años con él. 'Y lo único que deseo es que me echéis tanto de menos como yo os echaré de menos a vosotros. ¡Suerte!', ha exclamado, visiblemente emocionado.

Rubalcaba, de 62 años, llegó a la Cámara Baja en 1993 y desde entonces ha formado parte de todas las legislaturas. Además, ha sido ministro dE Educación y Ciencia (entre 1992 y 1993), ministro de la Presidencia (de 1993 a 1996), portavoz del Grupo Parlamentario Socialista (de marzo de 2004 a abril de 2006), vicepresidente primero del Gobierno y portavoz (en 2011) y ministro del Interior (entre 2006 y 2011).

Está al frente de la Secretaría General del PSOE desde febrero de 2012, cuando se impuso a la exministra Carme Chacón en el congreso de Sevilla. El pasado 26 de mayo anunció su dimisión, asumiendo la responsabilidad por la derrota electoral en las europeas y convocando un cónclave extraordinario para elegir al próximo líder de los socialistas.

Desde su derrota en las elecciones generales de 2011 con Rubalcaba al frente, el PSOE ha vivido tensiones internas para renovar su dirección. Rubalcaba, un corredor de velocidad en su juventud, fue considerado entonces como la apuesta más segura para intentar contrarrestar el avance del PP después de que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero anunciara que no se presentaría a la reelección.

A Rubalcaba siempre se le ha considerado un político que, durante muchos años en los distintos gobiernos socialistas, trabajó intensamente desde la sombra en los grandes problemas a los que se enfrentaba España, como la lucha contra ETA. Fanático incondicional del Real Madrid, Rubalcaba es reconocido como un estratega con una gran habilidad para el detalle y un político y negociador muy experimentado. Es conocido también por ser un ágil orador parlamentario, en ocasiones tan sarcástico que podía llegar a ser malvado.

Los socialistas están pagando el precio del desencanto que sufre la ciudadanía ligado a la crisis económica, el paro y los recortes sociales, que ha propiciado un movimiento del electorado de izquierdas hacia partidos como el recién creado Podemos o Izquierda Unida.

Rubalcaba recibe el aplauso de los diputados tras anunciar que deja su escaño, después de 21 años como parlamentario. REUTERS

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha llevado del pleno del Congreso el homenaje de diputados de todos los partidos, que le han aplaudido durante casi un minuto después de que el presidente de la Cámara, Jesús Posada, le haya definido como una gran figura del parlamentarismo. Posada ha tomado la palabra al finalizar el debate sobre el aforamiento del Rey Juan Carlos para subrayar la 'gran tristeza' que supone que Rubalcaba deje su escaño. Como presidente del Congreso, Posada ha agradecido en representación de la inmensa mayoría de los diputados la labor ejercida por el líder del PSOE en el escaño durante todos estos años, que 'ha dado categoría y altura -ha dicho-' a la función del diputado. 'Siempre será recordado como una gran figura del parlamentarismo del siglo XXI', ha considerado Posada, tras lo que diputados de todas las fuerzas políticas, la mayoría en pie, le han dedicado al secretario general del PSOE un aplauso de casi un minuto.

Las palabras de Posada no han sido las únicas pronunciadas hoy en el pleno en reconocimiento al líder de los socialistas. Poco antes, la diputada de su partido Meritxell Batet, ha aprovechado su intervención para agradecer a quien también es el presidente de su grupo parlamentario sus años de dedicación, servicio público y 'tanta entrega a todos los ciudadanos de este país'.'La química de este país ganará mucho pero la química de este Congreso perderá, sin duda', ha subrayado la diputada socialista. Y también dentro del hemiciclo se ha visto llorar a la portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, sentada al lado de Rubalcaba, y a la exministra Trinidad Jiménez.

En los pasillos del Congreso, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha destacado los 'muchos años' de servicio público y de Gobierno que ha desempeñado Rubalcaba y le ha deseado 'todo lo mejor' y como compañeros 'toda la suerte del mundo'. El veterano diputado Alfonso Guerra ha sido muy escueto sobre la marcha de Rubalcaba y se ha limitado a decir que es una 'decisión personal', aunque al ser preguntado si le echará de menos ha respondido: 'Claro'.

Para el líder de IU, Cayo Lara, 'una retirada a tiempo es una victoria' y al plantearle si añorará su ausencia ha respondido que él lo que echa de menos es que sus políticas cuando estaba en el Ejecutivo hubieran sido más parecidas a las que ha defendido en la oposición. 


https://www.quoners.es/debate/crees-que-cundira-el-ejemplo-de-normalidad-que-esta-dando-rubalcaba-en-su-retirada-politica

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias