Público
Público

Rubalcaba ensalza la candidatura a las europeas de Valenciano por "su fortaleza"

AGENCIAS/PÚBLICO

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido este martes que la vicesecretaria general Elena Valenciano es 'la mejor candidata' que pueden presentar los socialistas a las elecciones europeas, dado que tiene 'experiencia política, fuerza, ganas y el apoyo de todo el partido'.

'Es una candidata que tiene una gran experiencia en política europea, una gran fortaleza, que tiene ganas y el apoyo unánime de todos los secretrios generales y toda la Ejecutiva Federal', ha subrayado Rubalcaba en una intervención en el Congreso dirigida a coordinar el trabajo de los grupos de las Cortes y el Parlamento Europeo, con motivo del inicio del periodo de sesiones.

Tras insistir en que Valenciano tiene 'las mejores cualidades' para encabezar la lista del PSOE, el líder socialista ha explicado que las elecciones del próximo 25 de mayo son 'trascendentales' y, aunque ha reconocido que su partido y él se la juegan 'como en todas las elecciones', ha llamado a los suyos a destacar que en esta cita 'Europa y España se juegan más' que el propio PSOE.

Elena Valenciano, presente en la reunión, ha sido respaldada por los presentes con una fuerte ovación.

El secretario general del PSOE ha puesto el empleo, la ley del aborto, la consulta catalana y el nuevo estatuto de Castilla-La Mancha como los temas a los que los socialistas deben dar respuesta en los próximos meses. 'El tema más importante, sin duda, es el empleo, cuando se cumplen casi dos años de la aprobación de la reforma laboral', dijo Rubalcaba para el que el recorrido que ha cumplido la nueva norma ha pasado del inicio, en el que 'los empresarios empezaron a despedir a mansalva', a la situación actual, que 'cuando la recesión empieza a remitir', muestra 'otra cara', la de 'los contratos de 500 euros'.

Por ello, el líder del PSOE ha pedido a los suyos que pongan en marcha 'iniciativas para cambiar la reforma, derogarla y tocar aspectos más sensibles', como 'la concertación social'. Rubalcaba también ha citado un 'pacto de moderación salarial pero también de moderación de los beneficios' y la necesidad de plantear propuestas 'para crear empleo entre los jóvenes y los mayors de 45 años'.

En lo que se refiere a la reforma de la ley del aborto , Rubalcaba ha dicho que 'no hay medias tintas, pactos posibles ni componendas de ningún tipo. O se está por la libertad y se está con una ley de plazos, o no se está por la libertad'. Así las cosas, ha subrayado que los socialistas van a ser 'taxativos' y que no están dispuestos a llegar a ningún acuerdo con el Gobierno del PP, porque lo que reclaman es que retire la reforma de la ley. 'No vamos a parar hasta que retire la ley', ha reiterado, convencido de que la reforma impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, es una 'medida de la derecha para complacer a la extrema derecha'.

 

 

 

 

 

En el inicio del tercer año de la legislatura de Mariano Rajoy en el Gobierno, Rubalcaba ha señalado que 'ha llegado el momento' de que su partido vaya compartiendo la tarea de oposición con la de presentación de iniciativas. Se trata también, según su criterio, de transmitir un 'mensaje de esperanza' a la sociedad para que la gente tenga claro que hay otras formas distintas para salir de la crisis y que 'los destrozos de la derecha no son irreversibles', sino que 'pronto' habrá otro gobierno que dará marcha atrás y devolverá los derechos y las libertades que 'se están llevando por delante con la excusa de la crisis'.

Así, ha hecho un llamamiento a sus compañeros de filas para que se esfuercen en ese empeño, para promover iniciativas, buscar alianzas y acuerdos y denunciar las 'tropelías' como la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha. 'En resumen -ha sintetizado-, no nos vamos a callar'. También ha aprovechado su intervención ante diputados, senadores y eurodiputados para anunciar que el PSOE volverá a reclamar en el Congreso la creación de una subcomisión encargada de analizar el problema catalán y proponer soluciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias