Público
Público

Rubalcaba: "Mariano, las cuchillas cortan, quítalas esta tarde"

El secretario general del PSOE recuerda que la concertina de la valla de Melilla es 'inhumana'. Asegura que la ley de seguridad ciudadana retrotrae a España a 'tiempos preconstitucionales'

PÚBLICO

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha dejado claro este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no hace falta que pida informes sobre la concertina de la valla fronteriza de Melilla porque España ya vivió esa experiencia. 'Efectivamente, Mariano, las cuchillas cortan, quítalas esta tarde'. Pese a las críticas recibidas, el Gobierno insiste en la instalación de estas cuchillas y ayer por la tarde el Congreso rechazó la propuesta de la oposición para retirarlas.

En una entrevista en la cadena Ser, Rubalcaba ha recordado que él, como ministro del Interior, retiró las cuchillas de la valla de Melilla en el año 2007 porque son un sistema de protección 'inhumano', que no sólo cortan sino que incluso alguien puede morir si queda enganchado. 'Que no busque informes, que ya los hay, pero se lo digo yo, que es más fácil (...) que me llame por teléfono y se lo digo gratis: las cuchillas cortan', ha subrayado.

Rubalcaba también se ha referido al proyecto de ley de seguridad ciudadana, ha apuntado que en realidad es 'una ley de orden público, tremenda', que si se aprueba en los términos que se van conociendo va a retrotraer al país a 'tiempos preconstitucionales'. En este contexto, ha considerado que la primera parte de la legislatura de Rajoy ha consistido en 'recortar' derechos sociales y laborales y ha pronosticado que ahora les toca 'a los otros derechos', como el de huelga, manifestación, expresión o aborto.

Acerca de la polémica nueva ley educativa (Lomce), que se aprobó ayer en el Senado con tan solo los votos a favor del Partido Popular, el jefe de la oposición ha destacado la soledad con la que está afrontando el Gobierno la tramitación parlamentaria de una reforma tan importante. 'Algo no han hecho bien cuando no tienen el apoyo de nadie', ha destacado. 'Que reconozcan que lo han hecho mal', ha señalado.

Además, Rubalcaba ha acusado al partido en el Gobierno de 'utilizar la crisis como coartada'. '¿Qué tiene que ver esa ley con la calidad educativa?', se ha llegado a preguntar para luego resaltar que solo se trata de 'pura ideología'.

Finalmente ha pedido que no llegue a aplicar la ley impulsada por el ministro Wert y se ha comprometido, si llega al Gobierno, que 'en la siguiente legislatura vamos a parar una ley que no mejora las condiciones de nadie'.

Rubalcaba también se ha referido al pacto que ha alcanzado el Gobierno con buena parte de los partidos políticos para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha revelado que ayer mismo por la tarde conversó con el presidente Mariano Rajoy al respecto. 'Hablamos ayer por la tarde' y seguirán haciéndolo para cerrar 'en los próximos días' el nombramiento de los 12 vocales del máximo órgano de los jueces que hay que elegir de entre los propuestos por las asociaciones.

Rubalcaba ha recordado que una 'parte sustantiva' de la renovación del CGPJ ya se ha acordado, con la propuesta de los ocho candidatos que tenían que elegir el Congreso y el Senado, un acuerdo en el que han participado otros grupos parlamentarios y con el que se ha buscado 'la pluralidad'.

El líder del PSOE ha recalcado que los socialistas no han querido 'boicotear' la renovación del CGPJ porque creen que no deben perjudicar el funcionamiento de las instituciones, pero ha recordado que ellos han tardado 'dos meses' en este acuerdo, mientras que el PP lo demoró 'dos años' en la anterior renovación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias