Público
Público

Rubalcaba ofrece a Rajoy pactar la posición ante la UE en un pleno extraordinario

El presidente del Gobierno considera que es posible "llegar a un acuerdo" en materia contra el desempleo juvenil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ofrecido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, alcanzar un acuerdo para que el jefe del Ejecutivo lleve una posición común ante el próximo Consejo Europeo de finales de junio. El dirigente socialista ha planteado que el acuerdo se alcance con el resto de grupos de la Cámara baja en el curso de un pleno mono gráfico para afrontar las medidas que debe adoptar la Unión Europea para superar la crisis económica.

Así se ha expresado Rubalcaba durante la sesión de control al Gobierno que se celebra esta mañana en el Congreso de los Diputados. 'Hagamos un pleno extraordinario y aprobemos todos los grupos de la cámara una resolución conjunta. Usted será más fuerte en Bruselas y podrá decirles a los jefes de Gobierno lo que piensan todos los grupos de esta cámara para afrontar la crisis', ha dicho Rubalcaba.

El líder socialista le ha mostrado a Rajoy su apoyo 'si sigue en la línea de cambiar su discurso como ha hecho ayer en parís. Es lo que le venimos diciendo los socialistas, que las medidas de ajuste han de acomodarse a las circunstancias. Si sigue así tendrá nuestro apoyo', ha insistido. Y en esa línea ha citado la apuesta conjunta europea para combatir el desempleo juvenil, que ha definido como 'la primera prioridad'. Ahora bien, para llevar a cabo ese cambio de posición Rubalcaba ha insistido en que 'debe cambiar el presupuesto para 2013 porque las previsiones y los objetivos han cambiado sustancialmente desde que se presentaron', ha recalcado.

El presidente Rajoy, que ha empleado un tono conciliador en sus intervenciones, se ha mostrado convencido de que 'es posible llegar a un acuerdo' para combatir el desempleo juvenil. Sin embargo, no ha dado respuesta al emplazamiento de su oponente en relación a la celebración de un pleno monográfico previo alConsejo Europea de finales del mes de junio.

Eso sí, ha coincidido con el socialista en que la próxima cita de Bruselas 'es muy importante' para ratificar los nuevos criterios de cumplimiento del déficit de los 27 y para doptar decisiones para superar la crisis económica, entre ellas agilizar las concesiones del crédito a las pequeñas y medianas empresas y para com batie el desempleo juvenil.

En este sentido ha citado su intención de que sea el Banco europeo de Inversiones quien canalice el crédito a las empresas pequeñas y a los emprendedores, así como promover que sea el Banco Central Europeo, en línea con lo expuesto por su primer ejecutivo, Mario Draghi, de agilizar el flutjo crediticio en toda la Unión Europea.

Rajoy ha añadido, como ya había hecho en anteriores ocasiones, que los ajustes de este año serán 'menores que los llevados a cabo el pasado año, que alcanzaron los 22.000 millones de euros'. Lo ha razonado en el hecho de que el criterio de cumplimiento del déficit público par España en 2013 'se ha flexibilizado'. No obstante ha sido categórico a la hora de contestar a Rubalcaba en relación a los cambios en su política presupuestaria: 'Vamos a seguir con las mismas políticas', ha sentenciado. Dicho eso ha abandonado el escaño sin esperar al turno de pregunta dirigido a la vicepresidenta Sánez de Santamaría como hace habitualmente en las sesiones de control.