Público
Público

Rubalcaba pide un fondo de emergencia de 1.000 millones para luchar contra la pobreza

El secretario general del PSOE asegura que esta medida beneficiaría, en 2013, a más de medio millón de familias españolas y reduciría el riesgo de exclusión del 20% de población que vive bajo el umbral de l

EFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto hoy a las fuerzas políticas, instituciones y agentes sociales un 'gran compromiso' contra la pobreza y la exclusión que plantea la creación de un fondo de emergencia de 1.000 millones de euros para este año. El líder de los socialistas ha explicado esta propuesta en un acto celebrado en la sede de su partido con representantes de la sociedad civil y dirigentes socialistas.

Ante la situación de 'emergencia nacional' que se vive en España, Rubalcaba ha presentado esta iniciativa socialista que beneficiaría a más de 500.000 familias, crearía o mantendría 30.000 puestos de trabajo y permitiría aumentar en mas de 80.000 el numero de beneficiarios de las rentas de inserción. El responsable socialista ha explicado que la prioridad sería la atención de niños, mayores y de las familias con mayores problemas, en un 'momento de crisis muy seria'.

Para el PSOE, 'la situación generada por el aumento del paro, agravada por las políticas antisociales y los recortes del PP, está provocando una auténtica emergencia nacional'.

'Hemos dudado mucho si utilizar la palabra pobreza, porque hay gente que no se reconoce pobre', ha asegurado Rubalcaba, 'porque hay gente que nunca lo ha sido y rechaza que le llamen pobre', pero la 'situación es dramática'. En este sentido, lamenta que más del 20% de la población esté viviendo bajo el umbral de la pobreza, que dos millones de niños se encuentren en riesgo de pobreza y que las ONG tengan que atender a más de cinco millones de personas. Por ello, el líder del PSOE ha urgido a abordar este asunto como una prioridad política, 'como un problema nacional'. 'Creo que es posible y necesario; estamos hablando de la dignidad nacional de un país', ha opinado. 

El fondo se distribuiría entre Ayuntamientos, Comunidades y ONG

Del fondo, se distribuirían 400 millones para los servicios sociales de los Ayuntamientos para aumentar las ayudas de alimentación, gastos de vivienda, becas de comedor, libros, material escolar y transporte, además de programas de empleo, ayuda a domicilio y nuevos albergues y centros de acogida.

Otros 400 millones serían para que las Comunidades Autónomas aumenten en 83.000 el número de beneficiarios de rentas mínimas de inserción y los otros 200 millones para una convocatoria extraordinaria de subvenciones a las ONG del Tercer Sector, que supondría doblar los fondos anuales que tienen ahora mismo, indica la propuesta socialista.

'Se trata de hacer frente a cosas concretas; infancia, niños que no comen, comedores escolares, ayuda de libros y transporte escolar; mayores, asistencia domiciliaria, y familias, comida, vestido y calzado', ha detallado Rubalcaba.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias