Público
Público

Rubalcaba propondrá que se exima a los parados del pago del IRPF

IÑIGO ADURIZ

El PSOE ya está metido de lleno en la precampaña de las elecciones europeas, y eso hará que hoy, durante su intervención en el Congreso con motivo del Debate del Estado de la Nación, su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, desempolve una de sus propuestas estrella durante la Conferencia Política que se celebró el pasado mes de noviembre. El líder de los socialistas propondrá que se exhima del pago del IRPF a los parados, así como a los pensionistas que tengan a personas a su cargo y a los trabajadores con hijos cuya renta anual no supere los 16.000 euros anuales.

Fuentes socialistas aseguran que se trata de un 'rescate fiscal para quienes peor lo están pasando en esta recesión', que se enmarca dentro de la 'ambiciosa reforma fiscal que defiende el partido. Según explican, 'la crisis económica está castigando especialmente a los parados y trabajadores con menos ingresos que se han empobrecido rápidamente a consecuencia de la bajada de salarios, los recortes en el gasto y servicios públicos fundamentales y la mayor subida de impuestos y tasas de la democracia'.

Por eso defienden 'una reforma fiscal progresiva' que pretende 'proteger fiscalmente a los sectores que más dificultades están pasando y que son los más perjudicados por la crisis'. 'Se trata de una medida de justicia social para ayudar a los más castigados por la crisis y por los recortes del Gobierno y también de eficiencia económica para estimular el consumo y la actividad económica para crear empleo', añaden.

Se trata de 'integrar en el IRPF la tributación de la rentabilidad de toda la riqueza patrimonial de las personas a partir de un mínimo exento, ya sea inmobiliaria o mobiliaria e independientemente de donde esté invertida (SICAVs, Fondos de Inversión, Sociedades Instrumentales, Sistemas de Previsión Social Personalizados, etc.)'. De esta forma, apuntan, 'pagarán más las grandes fortunas, y su capacidad económica quedará reflejada en el IRPF a la hora de recibir ayudas'.

Lo que sigue siendo una incógnita es si Rubalcaba sacará a colación la corrupción que salpica al partido en el Gobierno y si volverá a pedir, como ya lo hiciera hace justo un año, la dimisión de Mariano Rajoy por su falta de explicaciones al respecto. Ayer, el secretario de Organización de los socialistas, Óscar López, volvía a considerar que es 'imposible' que el jefe del Ejecutivo gobierne en esas condiciones, si bien evitaba aclarar si el líder de su partido volvería a pedir la marcha de Rajoy. 

Catalunya y la relación entre esta y España también estará presente en el discurso del secretario general del PSOE. Durante su intervención volverá a defender que los socialistas sí tienen una alternativa ante los indepedentistas y los españolistas y pondrá una vez más encima de la mesa la propuesta de reforma constitucional en clave federal que reclama su partido desde hace meses.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias