Público
Público

Rubalcaba propone que los catalanes no voten la independencia sino sólo la reforma de la Constitución

El secretario general del PSOE se erige como intermediario entre Rajoy y el presidente catalán al anunciar que comunicará el contenido de la reunión al jefe del Ejecutivo.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apelado a acordar la reforma de la Constitución para establecer nuevas normas de convivencia entre Catalunya y España en lugar del planteamiento del Govern de Artur Mas, que antes de la reforma quiere 'votar para romper'. Así lo ha expresado Rubalcaba en una conferencia de prensa tras una reunión en el Palau de la Generalitat de casi dos horas con el presidente de catalán, Artur Mas, en la que también ha asistido el primer secretario del PSC, Pere Navarro.

Rubalcaba ha revelado que habló recientemente con el presidente Mariano Rajoy sobre la situación de Catalunya, una conversación a fondo que no es la primera ni la segunda vez que se da y, aunque no ha aportado detalles del contenido, ha sentenciado que transmite el mensaje de que hay una 'situación difícil', y que existe la voluntad de encontrar soluciones. El secretario general del PSOE ha añadido que comunicará al presidente del Gobierno el contenido del encuentro de este viernes con Mas.

Apenas tres minutos antes de las 09.00 horas, los dos líderes socialistas han llegado al Palau de la Generalitat en coche y han accedido a pie por la puerta principal de la sede del Gobierno catalán, ambos portando carpetas del PSOE y el PSC, respectivamente. Mas les esperaba a la puerta de su despacho, donde primero ha saludado a Rubalcaba y posteriormente a Navarro, con el que incluso ha intercambiado alguna broma, justo dos días después del desencuentro con el presidente Mariano Rajoy a raíz de una disputa protocolaria en el Foro Mediterráneo celebrado en la capital catalana.

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha evitado este viernes cuestionar la reforma constitucional que promueven los socialistas, pero les ha advertido de que propuestas de este tipo no tienen sentido si no las apoya también el PP, tras reunirse el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y los líderes de PSOE y PP, Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro.

En rueda de prensa tras la reunión de dos horas, Homs ha evitado cargar contra lo que separa la propuesta socialista de la apuesta del Govern de una consulta de autodeterminación en Catalunya, y ha puesto el acento en que existe 'consenso sobre el diagnóstico' de que hay un problema de encaje territorial que debe solucionarse.

El también conseller de la Presidencia, ha asegurado que también el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, empieza a ser consciente de que se debe hacer algo en Catalunya, y ha sostenido que por primera vez se ha pasado de una apuesta de diálogo, 'que era más una posición estética, a empezar a dar contenido a ese diálogo'.