Público
Público

Rubalcaba propone crear dos fondos de 30.000 millones con el dinero que Europa dio a la banca

El secretario general del PSOE prepara su Plan para Reactivar la Economía, que incluye también facilitar crédito a la economía real, el fomento del autoempleo y la internacionalización de las empresas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quiere crear dos fondos, de un total de 30.000 millones, que sirvan para financiar la economía real y la reestructuración de la deuda hipotecaria para la primera vivienda de las familias. Son dos de las medidas que incluye el Plan para Reactivar la Economía (ver PDF) que el líder de los socialistas estudia hoy con su equipo económico y las direcciones del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) en el Congreso, el Senado y el Parlamento europeo.

Excluir del déficit público el porcentaje de gasto dedicado a inversión productiva, I+D+i y educación, es la primera petición de este Plan. En cuanto a los fondos, el borrador del documento incluye facilitar crédito a la economía real, a través de un fondo público de 20.000 millones de euros para la financiación de las empresas, el fomento del autoempleo, la iniciativa emprendedora y la internacionalización de las empresas. Además plantea la creación de otro fondo de 10.000 millones de euros para la reestructuración de la deuda hipotecaria para la primera vivienda de las familias, que permita hacer frente a una cartera de hipotecas en riesgo de impago, de forma que se renegocien los plazos, intereses y quitas.

El primer punto es excluir del déficit público el gasto dedicado a inversión productiva, I+D+i y educación

Los dos fondos, que hacen un total de 30.000 millones, procederían de la línea de crédito abierta por el Mecanismo Europeo de Estabilidad por importe de 100.000 millones de euros, de los que quedan 60.000 millones. Dentro de estas medidas de crédito, el borrador propone la creación de una agencia financiera pública que desarrolle y potencie nuevos instrumentos financieros para reducir la dependencia de las pymes de la financiación bancaria.

El PSOE también estudia una nueva política de empleo con un programa extraordinario para mantenerlo con ayudas a las empresas en dificultades que se comprometiesen a no despedir a sus trabajadores y optaran por una reducción de jornada. El sueldo de estos trabajadores correría a cargo del empresario y el Estado a partes iguales y en el caso de los mayores de 50 años, la aportación del Estado sería del 60 %. Para las empresas de menos de 50 empleados que creen empleo propone una bonificación extraordinaria del 100 % de las cotizaciones el primer año, del 75 % en el segundo y del 50 % en el tercero.

También incluye reformar los actuales contratos de formación y prácticas para facilitar la contratación de jóvenes con necesidades de formación básica o profesional. El fomento del empleo para jóvenes, recuperar la protección de los mayores de 55 años y revisar la reforma laboral para recuperar la libertad de negociación, son otras medidas.

El documento incluye un plan de lucha contra la pobreza con un Fondo de Emergencia dotado con mil millonesEl PSOE estudia elaborar una estrategia para una economía abierta que permita que crezcan las exportaciones un 50 % en 10 años, estimular la I+D+i y desarrollar el Estatuto de Joven Empresa Innovadora. El borrador propone una reforma fiscal que integre en el IRPF la tributación de la rentabilidad de toda la riqueza patrimonial de las personas a partir de un mínimo exento; equiparar la tributación de las rentas de capital con las de trabajo y fijar un mínimo homogéneo para todas las CC.AA en el impuesto de sucesiones y donaciones.

También incrementar la progresividad en el impuesto se sociedades, aumentar la contribución del sector financiero y la creación de una oficina integral de lucha contra el fraude. Para la lucha contra la pobreza y la exclusión social propone la creación de un Fondo de Emergencia dotado con mil millones que permitiría la creación de 30.000 empleos y beneficiaría a 500.000 familias.