Público
Público

Rubalcaba renuncia a debatir con Rajoy en el último pleno antes de irse

JUAN ANTONIO BLAY

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha renunciado a intervenir en el debate parlamentario que se celebrará este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados con ocasión de la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicar las conclusiones del Consejo Europeo celebrado en Bruselas el pasado 27 de junio. Se trata de un pleno extraordinario fuera del periodo de sesiones ordinarias que finalizó con la sesión plenaria de la semana pasada.

Precisamente fue ese momento, en concreto el jueves último, día 26, cuando Rubalcaba anunció por sorpresa que el próximo mes de septiembre abandonará su escaño de diputado, una condición que ha mantenido ininterrumpidamente desde las elecciones generales de 1993. Previamente, tras la dura derrota electoral del PSOE en los comicios al Parlamento Europeo del día 25 de mayo, el líder socialista había anunciado ya su renuncia a la secretaría general del partido y la convocatoria de un congreso extraordinario para elegir un nuevo líder.

'Una vez ha dicho que va a abandonar su escaño ya no toca que vuelva a intervenir', dijo a Público una persona cercana a su equipo en la Cámara baja. Para sustentar esa idea se argumenta que el pleno del Congreso de los Diputados de este miércoles tiene carácter extraordinario ya que formalmente ha sido autorizado esta misma semana por la Diputación Permanente de la cámara.

'Rubalcaba ya no quiere más protagonismo', aseguran fuentes socialistas Tras hacer pública su intención de abandonar el escaño, Rubalcaba fue objeto de un cálido reconocimiento por parte de sus señorías cuando, momentos antes de procederse a la votación, el presidente Jesús Posada le dedicó unas palabras elogiosas a su papel en la reciente historia política. Hubo fuertes aplausos en todas las bancadas del hemiciclo. Ese es el recuerdo que Rubalcaba quiere que permanezca como acto final a su paso por la Cámara baja.

La última intervención parlamentaria, pues, fue la del día anterior durante la sesión de control del miércoles 25 cuando mantuvo el habitual cara a cara con el presidente Rajoy. Fue un debate un tanto apagado, especialmente en el tono de voz del líder socialista, que presagiaba el anuncio que realizó al día siguiente. Esta escena no volverá a producirse en la sesión de control prevista para este miércoles tras el debate sobre el Consejo Europeo. Rubalcaba tampoco será el encargado de interpelar al presidente Rajoy.

El protagonismo en las filas del PSOE lo asumirá la portavoz del grupo parlamentario socialista, Soraya Rodríguez. 'Es a ella a quien le corresponde, lógicamente', aseguraron a Público las mismas fuentes. En consecuencia, será un debate un tanto atípico, ya que Rubalcaba sigue siendo el líder de su partido y presidente del grupo parlamentario. Pero las citadas fuentes insisten: 'Ya no quiere más protagonismo'.

La portavoz Rodríguez tendrá una doble intervención, en el debate sobre el Consejo Europeo y, a su finalización, en la sesión de control con una pregunta al Presidente del Gobierno en la que le interpelará sobre las medidas de regeneración política anunciadas recientemente, entre ellas la de la elección directa de los alcaldes en los comicios municipales.

Alfredo Pérez Rubalcaba y Soraya Rodríguez, en sus escaños del Congreso. Archivo EFE

Esta intervención de Soraya Rodríguez no está exenta de interés ya que puede ser la última ocasión en la que actúe como portavoz de su grupo parlamentario en función de cómo se desarrollen los acontecimientos internos en el PSOE, pendiente de un proceso de primarias para que los militantes elijan al nuevo secretario general —actualmente los aspirantes se encuentran en plena campaña que concluye el domingo día 13— y del posterior congreso extraordinario, convocado para los días 26 y 27 que debe ratificar al nuevo líder y el resto de la Ejecutiva Federal del partido.

En el PSOE dan por hecho que con los cambios en la directiva se relevará a los portavoces de Congreso y Senado  En septiembre, la nueva dirección del PSOE propondrá al grupo parlamentario a las personas que se encargarán de llevar las riendas de la bancada socialista en la bancada socialista. Fuentes parlamentarias socialistas consultadas por Público aseguran que 'no hay ninguna duda en que, sea quien sea el nuevo líder del PSOE, Soraya Rodríguez no continuará como portavoz del grupo socialista'.

Habitualmente, según las normas internas del PSOE y del grupo parlamentario socialista, al inicio de cada periodo ordinario de sesiones, en los meses de septiembre, se produce una ratificación del equipo que lleva las riendas de los parlamentarios socialistas, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado.

En esta cámara también se da por hecho que habrá un relevo de la actual dirección, que encabeza el portavoz Marcelino Iglesias. La Cámara alta también celebra esta semana una sesión plenaria de carácter extraordinario en la que, el jueves, se aprobará con la mayoría absoluta que dispone el PP el régimen de aforamiento para Juan Carlos de Borbón. Puede ser la última ocasión en la que intervenga Iglesias como portavoz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias