Público
Público

Rubalcaba: "El único partido de izquierdas que gobierna con la derecha es IU en Extremadura"

IÑIGO ADURIZ

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha querido este viernes salir al paso de las acusaciones y las sospechas que desde IU y desde otros sectores de la izquierda están tratando de poner encima de la mesa acerca de una posible gran coalición con el PP. Ha refutado, además, a todos aquellos que dicen que los socialistas y conservadores son lo mismo. Lo ha hecho con un claro ejemplo, el que más avergüenza a la federación que coordina Cayo Lara: Extremadura.

En rueda de prensa tras reunirse con los coordinadores de su partido para la próxima campaña de las elecciones europeas, Rubalcaba ha querido zanjar de raíz esa polémica: 'Que yo sepa el único partido de izquierdas que gobierna en este momento una comunidad con la derecha es Izquierda Unida'. El secretario general de los socialistas ha entrado incluso en el cuerpo a cuerpo con Cayo Lara: 'Quien da apoyo al señor Monago eres tú', le ha dicho. Respondía así a las declaraciones de los dirigentes de la federación que, según él, dicen que PSOE y PP son lo mismo.

'Allí sí que son lo mismo', ha recalcado en referencia al caso extremeño. 'Votan lo mismo y defienden lo mismo', ha remachado. Frente a eso, Rubalcaba ha asegurado que el PSOE tiene su propio modelo, precisamente el que según él se defiende ahora en las calles: 'Algunos de esos partidos políticos que dicen que el PSOE y el PP son lo mismo están en la calle defendiendo justamente los modelos educativos y sanitarios que pusieron en marcha los socialistas', ha remarcado. 'Y en algunos casos por críticas de los que ahora los defienden'.

En opinión del líder de los socialistas 'no es posible que sean iguales dos partidos cuando uno se dedica sistemáticamente a destruir lo que ha hecho el otro'. Por eso, ha señalado que 'es imposible que PSOE y PP sean lo mismo cuando el PP está cambiando el modelo educativo del PSOE' o 'acabando con el modelo de sanidad universal que puso en marcha el PSOE'.

Al igual que hicieran esta semana tanto el secretario de Organización del partido, Óscar López, y la cabeza de lista para las europeas y vicesecretaria general, Elena Valenciano, Rubalcaba ha vuelto a insistir hoy en que 'todos' los miembros de la formación que dirige tomarán parte activa en la próxima campaña electoral, incluidos quienes suenan como posibles aspirantes a las primarias del mes de noviembre con las que el PSOE elegirá a su próximo candidato a La Moncloa.

Lo que no ha aclarado el líder del PSOE es si respalda el plan de recortes puesto en marcha por el primer ministro francés, Manuel Valls, o si por el contrario apoya la hoja de ruta alternativa planteada por los diputados socialistas franceses críticos con la postura del mandatario. Se trata de la tercera vez desde comienzos de semana que un dirigente del partido se niega a aclarar cuál es la postura oficial de los socialistas españoles en el debate abierto entre sus colegas franceses.

Respecto a las próximas elecciones europeas del 25 de mayo Rubalcaba —que ha propuesto obligar a las empresas de la UE a tributar en los países donde ejerzan sus actividades— ha querido dejar claro que 'si el PSOE gana, ganarán las mujeres porque no habrá reforma de la ley del aborto; ganarán los trabajadores porque no habrá nueva reforma laboral; ganarán los becarios porque no les volverán a bajar las becas y ganarán los ciudadanos porque no habrá ley de seguridad ciudadana'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias