Público
Público

Rubalcaba sólo ve en los presupuestos del PP una "recuperación de la desigualdad"

El líder de los socialistas asegura que los PGE aprobados por el Gobierno buscan deprimir lo público para que lo aproveche el sector privado y 'ruega' a Rajoy que no imponga el copago en fármacos para pacientes cró

PUBLICO / AGENCIAS

'Desigualdad lacerante' y favores a la empresa privada. Eso el lo único que ve Alfredo Pérez Rubalcaba en los Presupuestos Generales del Estado que el PP ha llamado 'de la recuperación' y que aprobó el pasado viernes en el último Consejo de Ministros.

El líder del PSOE considera que estas cuentas 'no son las de la recuperación', porque 'lo único que han recuperado es la desigualdad lacerante', y ha acusado al Ejecutivo de reducir servicios públicos para favorecer a empresas privadas.

Durante su intervención en el Congreso del PSdeG en Santiago de Compostela, Pérez Rubalcaba ha afirmado que la congelación de los salarios de los funcionarios no es sólo una medida económica, sino que tiene una 'profunda carga ideológica' que busca beneficiar a empresas privadas a costa de los servicios públicos.

'Cuando se castiga a los funcionarios públicos, se esta deprimiendo el servicio público y, cuando se deprime lo público, siempre hay alguien en el sector privado dispuesto' a asumir esa función, ha asegurado.

Una cosa es que los socialistas se alegren de los buenos indicadores, ha dicho, y otra, que el Gobierno 'trate de colocar que España vuelve a ir bien', y que haya ministros, que hayan certificado 'el fin de la crisis' cuando hay seis millones de parados.

Reprochó al ministro Cristóbal Montoro que 'hable del nuevo milagro español: hay que decirles que no', puesto que los padres han de hacer frente al material escolar con el incremento del IVA un 13 por ciento o los becarios pierden sus ayudas, puso como ejemplo, y preguntó a los dirigentes del PP '¿de qué recuperación habláis?'.

'No hay nada más cruel que cobrar por los fármacos a quienes los necesitan para vivir un día más' Rubalcaba ha vuelto a pedirle al presidente que no imponga un copago sobre los medicamentos de dispensación hospitalaria para pacientes crónicos. 'Se lo voy a rogar', ha incidido el socialista, convencido de que se trata de 'una medida cruel, injusta e ineficaz desde el punto de vista económico'.

Tras la ratificación de José Ramón Gómez Besteiro como nuevo líder de los socialistas gallegos, Rubalcaba ha recordado que 'una de las últimas veces' que viajó a Galicia coincidió con 'cuando Rajoy echó a los 'sin papeles' de la sanidad pública'.

'Las convicciones de Feijóo duran lo que dura una campaña electoral'

En aquel momento, como ha evocado, comunidades lideradas por los socialistas, como Andalucía, se opusieron a esta medida, y lo mismo hizo el presidente gallego, el popular Alberto Núñez Feijóo, que ahora 'está apoyando' el copago para los enfermos crónicos. 'Porque ya no estamos en campaña y su sensibilidad se acabó cuando pasó la campaña', le ha reprochado, crítico con que 'sus convicciones duran tanto como una campaña'.

Con la vista puesta en el nuevo copago, ha advertido de que 'no está en consonancia con los principios y valores' de su partido hacer que enfermos de 'cáncer, hepatitis C o esclerosis' tengan que 'pagar' por las medicinas que 'necesitan para seguir viviendo'. 'No hay nada más cruel que cobrar por los fármacos a quienes los necesitan para vivir un día más', ha sentenciado Rubalcaba.

'Hoy, los españoles saben lo que tenían en la cabeza', subrayó Rubalcaba, quien señaló que en el PP 'pueden tener la mayoría absoluta, pero han perdido su mayoría social, y esa es nuestra fuerza'.

Para concluir, Rubalcaba aseguró que el PP está logrando con la sanidad que los enfermos no pregunten a los médicos si lo que tienen es grave, sino que se interesen por si 'si le va a costar mucho o poco; esa sanidad no la queremos los españoles'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias