Público
Público

Las cloacas de Interior Rufián a Moragas, sobre la 'Operación Cataluña’: “¿Quién paga esta fiesta?”

La mayoría de los grupos parlamentarios logran poner en marcha este jueves la comisión de investigación sobre las actuaciones del exministro del Interior Jorge Fernández Dáz contra el proceso soberanista

Publicidad
Media: 3.85
Votos: 20
Comentarios:

El director del Gabinete del Presidente del Gobierno, Jorge Moragas, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional del Congreso. EFE/Sergio Barrenechea

El portavoz del grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, le ha preguntado esta mañana al director del gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas, si fue quien creó la operación Cataluña para combatir al margen de la legalidad el proceso soberanista en Catalunya. El portavoz de la formación independentista, además, le ha espetado a Moragas: “¿Quién paga la fiesta?”.

Rufián ha planteado estas preguntas durante la comparecencia de Jorge Moragas ante la comisión mixta Congreso-Senado sobre Seguridad Nacional (ante la que comparece en estos momentos en la Cámara baja) para exponer la síntesis de los informes de la seguridad nacional durante los años 2015 y 2016.

En concreto, el portavoz de ERC ha aludido directamente a la información que publica este martes en exclusiva Público en la que se pone de manifiesto que la dirigente del PP y miembro de la Mesa del Congreso de los Diputados, Alicia Sánchez-Camacho, creó la operación Cataluña en contra del proceso soberanista catalán. Para ello contó con el apoyo de Moragas

Moragas, sobre las preguntas del diputado de ERC: “Es un ejercicio surrealista y como creación surrealista me ha parecido hasta graciosa”

El director del gabinete de la Presidencia del Gobierno no ha contestado a la batería de preguntas que le ha formulado el parlamentario republicano por entender que “forma parte de un ejercicio surrealista y como creación surrealista (…) me ha parecido hasta graciosa”, he dicho Moragas durante su intervención para responder a los diferentes portavoces de los grupos parlamentarios.

Y ha justificado su negativa a responder a las cuestiones planteadas por Rufián con el argumento de que “la catarata surrealista de preguntas no tienen nada que ver con la seguridad nacional, que es a lo que he venido hablar en mi comparecencia, por lo que no voy a contestarle”, ha agregado Jorge Moragas en esta parte de su intervención.

“Nada, no tengo nada que decir”, ha dicho de forma lacónica al ser preguntado por Público tras finalizar su comparecencia ante la comisión parlamentaria.

Previamente ha dicho desconocer la información de este periódico y con sorna ha comentado: “¿Público?, ¡ah, sí ¡está on-line, ¿verdad?”. Tras recibir una síntesis de la información en la que, con grabaciones, se desprende su participación en la creación de la operación Catalunya contra el soberanismo, ha insistido: “No tengo que decir nada”. Uno de sus colaboradores, a su lado, ha completado la frase con risas.

Comisión Fernández Díaz

Paralelamente, la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados ha acordado, con el respaldo de la mayoría de los grupos parlamentarios, la propuesta planteada por el Grupo Socialista de poner en marcha de una vez por todas la comisión de investigación sobre las actuaciones del exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, mientras estuvo al frente del departamento, contra el proceso soberanista en Catalunya y sus promotores.

El acuerdo alcanzado contempla que el jueves representantes de todos los grupos mantendrán una reunión para establecer la composición de la comisión, quién la presidirá y cuál será su plan de trabajo.

A partir de ese momento se fijará una fecha para la constitución definitiva e iniciar sus trabajos con la petición de comparecencias de aquellas personas que se consideren adecuadas.
La presencia de las personas citadas a comparecer ante una comisión parlamentaria de investigación es obligatoria, según se establece en el artículo 76 de la Constitución y en el reglamento del Congreso de los Diputados. Las conclusiones de este tipo de comisiones no son vinculantes para los tribunales, pero pueden ser remitidas a la fiscalía para “el ejercicio, cuando proceda, de las acciones oportunas”, según establece el citado artículo.

La comisión fue creada por un acuerdo del pleno de la Cámara baja el pasado 27 de septiembre y desde entonces se encontraba paralizada su constitución por el estado de salud de Fernández Díaz y a petición de la presidenta de la cámara, la popular Ana Pastor.

Sin embargo, su enfermedad no fue óbice para su nombramiento como presidente de la comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados, el pasado mes de noviembre, a propuesta del grupo popular. Un mes antes había sido reprobado por la comisión de Interior de la cámara. Mariano Rajoy, tras ser reelegido como presidente del PP en el congreso del partido celebrado este fin de semana en Madrid, le designó como miembro de la dirección ejecutiva de la formación conservadora dentro del cupo de cinco nominaciones que le reservan los estatutos.