Publicado: 24.04.2015 16:49 |Actualizado: 24.04.2015 16:50

Gallardón, nombrado presidente de una fundación que defiende el 'gran pacto' PP-PSOE 

El 'think tank' Ciudadanía y Valores, fundada por el magistrado conservador Andrés Ollero y el exdiputado socialista Javier Paniagua ficha por el exministro de Justicia 

Publicidad
Media: 2.60
Votos: 5
Comentarios:
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardon, en una comparecencia en el Congreso.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardon, en una comparecencia en el Congreso.

MADRID.-  El exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón ha sido nombrado presidente de la Fundación Ciudadanía y Valores (Funciva) fundada en el año 2006 por el magistrado conservador del Tribunal Constitucional Andrés Ollero y el exdiputado del PSOE por Valencia Javier Paniagua Fuentes, que ocupaba desde 2012 la presidencia.  El think tank es, según declaraciones de su director general, José María Román, partidario de la gran coalición entre dos los grandes partidos.



Esta organización de carácter privado y sin ánimo de lucro fue creada "con el fin de promover la reflexión intelectual y el debate público sobre las raíces morales, culturales y jurídicas que sostienen la sociedad democrática occidental, fomentando la creciente consideración de los derechos humanos en todos los órdenes de la organización social, económica y política", según precisa su página web.

En ella participan políticos de diferentes partidos y profesionales para defender el pluralismo y el debate democrático, tal y como explicó Román en una entrevista pasada. El alto cargo de Fundiva se mostró entonces a favor de un pacto PP-PSOE y lamentó que, si aún no se había producido, se deba a que ambas formaciones "tienen una preocupación más importante: sobrevivir ellos mismos".

La fundación proclama que está desvinculada de cualquier ideología política o empresarial y que pretende servir de foro de encuentro "a profesionales de distintas disciplinas y orientaciones, preocupados por fundamentar unos valores permanentes y universales, impulsando su estudio y difusión, mediante un diálogo abierto y sincero con todos".

De hecho, la diferencia ideológica entre sus dos fundadores es notable en temas, por ejemplo, como el aborto. Mientras el juez Ollero, exdiputado del PP y catedrático de Filosofía del Derecho, es miembro reconocido del Opus y antiabortista declarado; a Javier Paniagua le dio "asco" el "pisoteo de los derechos de la mujer" que habría llegado a producirse si su ahora nuevo presidente, Alberto Ruiz-Gallardón, hubiera llegado a aprobar su contrarreforma de la ley del aborto. 

Funciva está organizada como un instituto de estudios multidisciplinar y elabora y difunde informes y reflexiones sobre temas de particular relevancia social.

Acumulación de cargos tras su dimisión como ministro

Ruiz-Gallardón suma así un nuevo cargo en su currículum. Fue nombrado el pasado mes de septiembre miembro del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, poco después de su dimisión como ministro de Justicia. Además, fue contratado por una universidad on-line, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), para formar parte del claustro de la Facultad de Derecho para dar clases sobre jurisprudencia el pasado mes de marzo.