Público
Público

Rus deja la Diputación de Valencia pero no la alcaldía de Xátiva ni las listas del PP

La cesión temporal de funciones estará vigente hasta el final de la campaña electoral. Después Rus tomará las riendas de nuevo hasta la constitución de la nueva corporación.

Alfonso Rus en una fotografía del mes de abril. - EFE

EFE

VALENCIA.- El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, que está suspendido de militancia en el PP por grabaciones que le relacionarían con presuntas irregularidades, delegará sus funciones como máximo responsable de la corporación provincial hasta las elecciones locales del 24 de mayo. Sin embargo, no se ha planteado renunciar a encabezar la lista electoral del PP al Ayuntamiento de Xàtiva.

Fuentes próximas a la presidencia de la corporación han indicado que Rus, que hasta la suspensión de militancia era también presidente provincial del PP-Valencia, firmará hoy mismo el decreto de delegación temporal de funciones, que pasarán a ser desempeñadas por el vicepresidente primero Juan José Medina.

Un juzgado de Valencia investiga una presunta trama de corrupción en la empresa pública Imelsa, dependiente de la corporación provincial, tras aportar EU, que fue el partido que presentó la denuncia inicial, más de diez horas de grabaciones realizadas por el exgerente Marcos Benavent, hombre de confianza de Rus y uno de los presuntos cabecillas de la trama.

En algunas de esas grabaciones, Alfonso Rus aparece presuntamente contando dinero que podría provenir del cobro de comisiones o haciendo comentarios que el PP considera "poco decorosos" para un dirigente político, lo que motivó que fuera apartado del partido, pese a no estar imputado en ninguna causa judicial.

El decreto de presidencia de la Diputación sobre cesión temporal de funciones, que entrará en vigor hoy mismo según fuentes de la Diputación de Valencia, fijará un plazo de 10 o 12 días, que coincide con el final de la campaña electoral. Esa delegación de funciones impedirá también a Rus presidir el último pleno de la Diputación de la presente legislatura, convocado para el 18 de mayo.

Tras estar diez días o doce fuera de la actividad política y una vez pasadas las elecciones locales, Alfonso Rus tomaría de nuevo las riendas de la Diputación de Valencia hasta la constitución de la nueva corporación resultante de los comicios, prevista para finales de junio o primeros días de julio.

El propio Rus ya anunció, cuando empezaron a difundirse las grabaciones en las que supuestamente aparecía contando dinero, que se trataba de un "complot" y que el día 25 de mayo comparecería en una rueda de prensa para explicarse, ya que considera que todo lo publicado hasta entonces era "mentira total".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias