Publicado: 20.02.2014 19:09 |Actualizado: 20.02.2014 19:09

Ruz afina la investigación sobre un posible delito fiscal del PP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez Pablo Ruz ha pedido al notario el poder que otorgó el PP a su extesorero Luis Bárcenas para comprobar si se extendía a representar al partido ante Hacienda en el pago de impuestos y de cara a la investigación de un delito fiscal por parte de la formación, del que respondería su representante. En un auto, el juez de la Audiencia Nacional también reclama a la Agencia Tributaria el documento que presentó el PP el 27 de octubre de 2009 en el que solicitaba la baja de la obligación de pagar el Impuesto de Sociedades con efectos a 1 de enero de 2008, de acuerdo a las eximentes de pago de este impuesto reguladas en la ley de financiación de partidos de 2007.

En el auto, fechado el pasado día 13, el magistrado justifica la petición de estas diligencias de cara a aclarar la posible comisión de un delito contra la Hacienda Pública por el impago del impuesto de sociedades por parte del PP en el caso Bárcenas, algo que solo se podría investigar en el año 2008, ya que los anteriores estarían prescritos.

Ruz recuerda que "de acreditarse como ciertas las entradas dinerarias registradas en la contabilidad paralela" del partido que reflejarían los llamados papeles de Bárcenas, con donaciones de empresarios y pagos a altos cargos, "ello implicaría una cuota tributaria que conllevaría, al menos en el plano hipotético, la presunta comisión de un delito contra la Hacienda Pública".

Este delito, indica, se le imputaría a la persona que actuara como administrador o responsable legal de la formación política. Así, el juez ha pedido esta información tras recibir varios documentos de Hacienda, entre ellos la declaración del impuesto de sociedades del PP del año 2007, en la que figura como representante legal "por poder" el imputado Luis Bárcenas.

En base a él, Ruz pide ahora al notario ante el que fue otorgado el poder a Bárcenas una copia del mismo, a los efectos de comprobar este apoderamiento.

También reclama a la Agencia Tributaria una copia del documento por el que el PP pidió la exención de pagar el impuesto de sociedades a partir del 1 de enero de 2008, en base a los artículos 10 y 11 de la ley de financiación de partidos de 2007, que establece que los partidos están exentos de este impuesto por las rentas obtenidas para la financiación de las actividades que contribuyen a su objeto o finalidad, entre ellas las donaciones privadas.