Público
Público

Ruz citará a Bárcenas para esclarecer si el PP está detrás de sus cuentas suizas

PÚBLICO/ AGENCIAS

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que instruye el caso Gürtel,  volverá a citar al extesorero del PP Luis Bárcenas en las próximas semanas para esclarecer si el partido conservador está detrás de sus cuentas en Suiza, según la cadena Ser. El magistrado ha encontrado dos posibles conexiones entre la caja B del PP y las cuentas del extesorero en el país helvético, donde llegó a acumular 48,2 millones de euros.

La citación de Bárcenas se produce a petición de dos de las acusaciones populares en el caso, la ejercida por el Partido Socialista Valenciano (PSPV) y la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE), que destacan que el extesorero  ha remitido al juez desde prisión dos cartas  en las que ha mostrado su predisposición a colaborar, y en las que ha insinuado que dispone de más documentación sobre la causa.

Gran parte de las preguntas que el juez quiere aclarar sobre las cuentas suizas de Bárcenas ya le fueron formuladas antes de su ingreso en prisión, aunque entonces no fueron contestadas. Ahora se espera mayor colaboración por parte del extesorero y exsenador del PP. La comparecencia de Bárcenas, que será antes de Semana Santa, se produce en la recta final de la instrucción del caso Gürtel. Bárcenas dejó claro en anteriores comparecencias ante el magistrado que conocía 'perfectamente' la identidad de las personas que ingresaron millones en sus cuentas y las circunstancias de dichas operaciones. Las partes quieren comprobar si es cierta esa voluntad de colaboración tras casi nueve meses en prisión.

De otro lado, el próximo 27 de juinio se celebrará en Toledo el nuevo juicio civil de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, contra Luis Bárcenas. Así lo ha señalado el juez en la audiencia previa celebrada este miércoles en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Toledo, al que han asistido los abogados de las partes y tras no haberse llegado a un acuerdo.

El juzgado ha estudiado esta nueva demanda contra el honor que interpuso Cospedal contra Bárcenas por querer implicarla en la percepción de una comisión de 200.000 euros a cambio de la adjudicación en el Ayuntamiento de Toledo de una contrata de limpieza a una filial de la empresa Sacyr. Cospedal interpuso la nueva demanda al sentir vulnerado su derecho al honor por ciertas revelaciones que hizo Bárcenas al juez Pablo Ruz el pasado 15 de julio tras su ingreso en prisión el 27 de junio, así como por lo relatado por el exdirector de El Mundo Pedro J. Ramírez en un artículo titulado 'Cuatro horas con Bárcenas'. En su declaración como testigo el pasado 14 de agosto, la secretaria general del PP negó que esto se hubiera producido.

Al término de la audiencia previa, el abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, ha explicado a los periodistas que el letrado de Cospedal ha propuesto la declaración del entonces director de El Mundo y una prueba documental que ya había aportado. Gómez de Liaño, por su parte, ha propuesto la declaración de María Dolores de Cospedal, y la de Pedro J. Ramírez como testigo, mientras que la fiscalía ha solicitado el interrogatorio de Bárcenas y de Cospedal, así como de Pedro J. Ramírez como testigo.

El pasado octubre se celebró un primer juicio por otra demanda en defensa del derecho al honor que también interpuso Cospedal contra el extesorero del PP tras la publicación en El País de los papeles de Bárcenas. En el juicio, Bárcenas afirmó haber pagado de su mano sobresueldos a Cospedal . Finalmente, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Toledo desestimó la demanda y absolvió a Bárcenas al no quedar probado que estuviera detrás de la 'campaña difamatoria' contra la dirigente del PP, decisión que ha sido recurrida por Cospedal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias