Publicado: 19.05.2014 18:34 |Actualizado: 19.05.2014 18:34

Ruz excarcela a siete sirios detenidos en un barco con 16 toneladas de hachís

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha acordado la puesta en libertad de siete marineros sirios detenidos el pasado abril en una embarcación con 16.000 kilos de hachís, en aplicación de la reforma que limita el ejercicio de la justicia universal en España.

En un auto, el magistrado adopta esta decisión al considerar que el barco, con bandera de Tanzania e interceptado a 22 millas de la Isla de Alborán, al suroeste de Almería, se encontraba fuera del territorio nacional, y que, por lo tanto, "la jurisdicción española no resulta competente para investigar estas actuaciones".

Ruz estima que se trata de un caso análogo a otros analizados por el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ha excarcelado a 36 narcotraficantes extranjeros tras la reforma de la justicia universal por no ser españoles, porque el delito de tráfico de drogas no se iba a cometer en España y por haber sido apresados en aguas internacionales en barcos con pabellón de otro país.

La interpretación realizada por la Sala de lo Penal vincula al juez Ruz para el sobreseimiento y libertad de los siete marineros de la embarcación Aseel y, por ello, el magistrado resuelve la "inmediata puesta en libertad" de los detenidos en base a la información disponible sobre la ubicación del barco.

La decisión de Ruz choca con el criterio de la Fiscalía Antidroga, que considera que los tribunales españoles son competentes para juzgar a los detenidos en aplicación de la Convención contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes.

No obstante, el magistrado sostiene que este tratado no confiere directamente jurisdicción a los estados ni les obliga a ejercerla sino que en todo momento usa el término "podrán", en relación a la posibilidad de ejercer la competencia para juzgarlos.

También entiende que la convención establece únicamente "un marco internacional de cooperación dentro del que los estados pueden actuar con ciertas medidas, entre ellas, establecer, facultativamente su propia jurisdicción".

El barco pesquero, que transportaba pienso para animales, fue interceptado el pasado 19 de abril por dos patrulleros de Vigilancia Aduanera con un cargamento de 16 toneladas de hachís, escondido en un doble fondo en la proa, a 22 millas de la costa española, fuera de la soberanía de este país.

Desde el pasado junio ésta es la séptima de las aprehensiones de grandes cantidades de hachís realizadas por Aduanas en la 'ruta del Mediterráneo oriental', con un balance de más de 90 toneladas de droga incautadas.