Publicado: 04.07.2014 00:00 |Actualizado: 04.07.2014 00:00

Ruz interroga a Lapuerta sobre los fondos del PP que Bárcenas llevó a Suiza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La defensa del extesorero del PP Álvaro Lapuerta ha confirmado al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que comparecerá este viernes ante el juez Pablo Ruz, según fuentes jurídicas. El magistrado, que le imputa la comisión de un nuevo delito de apropiación indebida, le ha citado a declarar a las doce y media del mediodía al sospechar que podría haber colaborado con su colega Luis Bárcenas para quedarse con fondos del PP.

En un auto hecho público el pasado martes, Ruz aseguraba que las últimas actuaciones e informes y documentación bancaria recientemente incorporados a la causa, "el origen de parte de los fondos ingresados en cuentas suizas y españolas abiertas tanto a nombre del imputado Luis Bárcenas Gutiérrez como del de su esposa, Rosalía Iglesias" podría proceder de fondos del Partido Popular cuya gestión tenían encomendada tanto el exsenador como Lapuerta.

Concretaba que Bárcenas habría actuado "con el consentimiento de Álvaro Lapuerta, prevaliéndose de sus cargos en la formación política y de la opacidad de la contabilidad paralela".

El extesorero del PP, de 86 años, compareció por última vez ante el juez Ruz el pasado 4 de noviembre, y se negó a declarar a consecuencia de su deficiente estado de salud. Indicó, entonces, que cuando mejorara ofrecería la información que se le demandaba.

Lapuerta, que habría avalado la supuesta contabilidad B de los conservadores según el testimonio que su sucesor realizó en la Audiencia Nacional el pasado 15 de julio, también dijo que su enriquecimiento nunca ha sido "ilícito" y que el origen de su patrimonio es "visible y bien conocido". En concreto, detalló que proviene de la herencia de sus padres, de la operación que hizo en un periódico y de sus ingresos profesionales.

Ruz especificaba en su auto que Lapuerta y Bárcenas "podrían, al menos, haberse apropiado" de 150.050 euros y haber sustraído, de la supuesta contabilidad opaca del PP, otros 149.600 en el año 2004, que habrían sido retirados con la finalidad de comprar acciones de Libertad Digital, y que la esposa de Bárcenas habría destinado a la compra de un inmueble.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número interrogará también al expolicía José Amedo, condenado por ser miembro de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), que ha pedido declarar de forma voluntaria para explicar su relación con dos imputados en el caso Gürtel.

El expolicía asegura que actuó como mediador ante el presidente de Constructora Hispánica Alfonso García Pozuelo por encargo de otro de los imputados en la trama, el ingeniero del Ayuntamiento de Pozuelo Leopoldo Gómez Gutiérrez, "para tratar de acercar posturas entre ambos con el fin de cobrar una deuda".

Amedo, que fue condenado en 1991 junto a Michel Domínguez a 108 años y ocho meses de cárcel por inducir a la comisión de seis asesinatos frustrados, se ofrecía, además, a aportar documentos sobre dos operaciones urbanísticas, conocidas como Operación Asfalto y Parque de las Cárcavas, así como "sobre otras que pudiesen igualmente estar vinculadas a los mismos hechos presuntamente delictivos".