Publicado: 27.02.2014 18:42 |Actualizado: 27.02.2014 18:42

Ruz investiga si el hijo de Pujol tiene un Porsche, un Jaguar, un Ferrari, un Lotus y un Mercedes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez Pablo Ruz ha pedido datos a la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre la compra de seis vehículos de alta gama —de las marcas Porsche, Jaguar, Ferrari, Lotus y Mercedes— supuestamente realizada por Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresident de la Generalitat catalana, Jordi Pujol.

Con el objeto de certificar que son de su propiedad, el juez ha requerido a la DGT el historial de la transferencia de esos coches en un auto en el que acuerda una serie de diligencias en el marco de la causa en la que investiga una denuncia de la exnovia de Pujol María Victoria Álvarez por supuesta evasión de capitales y blanqueo, han informado a Efe fuentes jurídicas.

En lo referido a la investigación sobre esos seis coches de lujo, uno de ellos un Ferrari Testarossa, el juez ha acordado que se tome declaración en calidad de testigos a los vendedores de esos vehículos y autoriza a la Policía a realizarlas.

En esa misma resolución, en la que el juez aprueba la tramitación de la mayor parte de las diligencias solicitadas a finales de diciembre por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF), Ruz se dirige también a la Dirección General del Catastro para conocer el domicilio fiscal de Jordi Pujol Ferrusola, así como los cambios de titularidad de sus viviendas.

Además requiere información a un notario sobre la compraventa de una propiedad y a un administrador mercantil sobre la compra de dos fincas rústicas en Girona. También solicita a las entidades bancarias BBVA, Crédit Suisse, Banco Santander y Banca Edmond de Rothschild los contratos de apertura, firmas y extracto de movimientos de más de veinte cuentas vinculadas a mercantiles, también relacionadas con su exmujer Mercedes Gironés y personales de Jordi Pujol Ferrusola.

Hace asimismo el juez un requerimiento a determinadas mercantiles para que informen "a la mayor brevedad" sobre los servicios recibidos de todas las empresas vinculadas a Pujol y su exesposa. En el citado informe de la UDEF, la Policía pedía al juez que librara una comisión rogatoria a Argentina para investigar los negocios que supuestamente tiene allí el hijo del expresidente de la Generalitat, pero esta petición aún no ha sido resuelta por Ruz.

El pasado 9 de abril, Ruz dio cuenta en un auto de un informe de la Agencia Tributaria que señalaba Pujol Ferrusola movió 32,4 millones de euros en trece países, entre ellos Suiza, Islas Caimán, Gabón y Liechtenstein, en un total de 118 movimientos desde tres bancos entre 2004 y 2012. Según el auto, esos movimientos de dinero fueron efectuados por el propio Pujol o alguna de las cinco sociedades que la Agencia Tributaria detectó vinculadas a él, "con salida o destino, según los casos", a trece países.Estos países son: Andorra, Luxemburgo, Croacia, Argentina, Uruguay, Suiza, Estados Unidos, México, Francia, Islas Caimán, Reino Unido, Liechtenstein y Gabón.

El juez requirió esa información a Hacienda a petición de la Fiscalía Anticorrupción después de que el pasado día 17 la expareja de Pujol ratificara en la Audiencia Nacional su denuncia por supuesto blanqueo de dinero contra el hijo del expresidente catalán, a quien dijo haber visto transportar a Andorra grandes cantidades en billetes de 500 euros.

María Victoria Álvarez denunció ante la Policía diversos viajes entre los años 2006 y 2008 a Andorra, el Reino Unido, México y Argentina y, respecto a los del Principado, explicó que su expareja llevó en el maletero de su coche grandes cantidades de dinero en billetes de 500 euros.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado por un delito de blanqueo de capitales a la mujer de Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol i Soley, y ha solicitado a la Dirección General de Tráfico (DGT) que le facilite información sobre seis altos coches de alta gama que serían de su propiedad, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El magistrado, que investiga al hijo primogénito del político convergente a raíz de una denuncia que presentó su exnovia, María Victoria Álvarez, ha imputado a su mujer, Mercè Gironés, al aparecer como copropietaria de varias sociedades que Pujol Ferrusola habría utilizado para llevar a cabo sus actividades empresariales y controlar su patrimonio.

En un auto notificado el pasado día 18, Ruz acordó la imputación de Gironés con carácter genérico y a la espera del resultado de una serie de diligencias que incluyen la toma de declaraciones por parte del Cuerpo Nacional de Policía, el análisis de información bancaria y el requerimiento a varias sociedades que suscribieron contratos con empresas vinculadas a Pujol Ferrusola.