Público
Público

Ruz ordena digitalizar las 9 carpetas de colores de Luis Bárcenas

Acuerda transcribir la declaración del extesorero para evitar que se filtre el vídeo o el audio de la comparecencia, y cribará el pen-drive para eliminar información ajena al proceso

EP

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ordenado digitalizar los documentos contenidos en las nueve carpetas, de diferentes colores, que ayer aportó durante su declaración el extesorero del PP Luis Bárcenas. El objetivo es facilitar copia de los datos a todas las partes personadas en el procedimiento.

En un auto dictado este martes, el juez que investiga la supuesta contablidad B en el Partido Popular acuerda la apertura de una pieza separada de carácter documental con todos los elementos aportados por el exsenador popular 'con el fin de conjugar la simplificación y la propia activación y celeridad en la investigación de los hechos'.

Ruz ha citado además para mañana a las 9.00 horas a todas las partes personales para proceder a la apertura y clonado de la memoria del 'pendrive' que fue aportado igualmente por Bárcenas durante su comparecencia de ayer.

La copia clonada de este dispositivo USB será analizada para separar de ella y unir a la causa la documentación que haga referencia a los hechos objeto de la causa y separar el resto, que según advirtió el propio extesorero durante su declaración corresponde a archivos de 'carácter íntimo y personal' sin objeto para el proceso, y cuya difusión podría vulnerar sus derechos fundamentales.

Bárcenas ha aportado un total de 9 carpetas, cuatro de ellas azules, dos amarillas, una de color sepia, otra lila y una última verde, que contienen diferentes documentos a los que el auto hace mención y que serán ahora digitalizados.

En la primera carpeta, plastificada y de color azul, se contiene diferente documentación con folios manuscritos en hojas prediseñadas de tipo contable, mientras que en una segunda del mismo color, aunque de cartón, se han entregado listados de ordenador de movimientos también de tipo contable.

La tercera carpeta aportada, de cartón y color amarillo, tiene anotaciones manuscritas en el reverso y contiene 'post it' con anotaciones manuscritas y relaciones de ingresos confeccionadas por ordenador; mientras que en la cuarta se incluye un recibí a nombre del que fuera gerente del PP en Castilla-La Mancha José Ángel Cañas.

Según declaró ayer, este es el recibí por el pago a la organización presidida por la actual secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, de 200.000 euros en 2007 a cambio de un contrata de limpieza en Toledo.

En el quinto portafolios, azul y también de cartón, contiene una tarjeta de cartón manuscrita, resguardos de ingresos en efectivo en la entidad Banesto manuscrito y una hoja de entradas y salidas con anotaciones manuscritas.

En un sexto contenedor de documentos, también amarillo, Bárcenas entregó 'fotocopias de resguardos de recibís', con membrete de Caja Cantabria, Volkswagen Finance SA y Unicaja, además de diversas tarjetas con anotaciones manuscritas; y en una séptima, la última de las azules, se lee de forma manuscrita 'L del R' y se contienen dos recibos de notaría, recibís y algunas fotocopias de cheques y documentación de tipo bancario.

En la carpeta sepia Bárcenas ha incluido dos tarjetas de visita con anotaciones manuscritas en su reverso, diversas facturas y una relación de movimientos a ordenador y manuscritos, mientras que la última, de color verde y en la que se puede leer la anotación manuscrita 'BILBAO', se ha entregado una hoja de cuaderno de contabilidad con anotaciones manuscritas, copia de contrato, de transmisiones de fax y diversos documentos del Banco Popular, Banco de Vitoria, Argentaria, BBVA y Banesto.

En una segunda resolución, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 encomienda a la Unidad de Policía Judicial de la Audiencia Nacional la elaboración de un informe sobre la difusión ayer en la red social Twitter de parte de la declaración de Bárcenas cuando ésta se estaba produciendo.

Finalmente, el juez Ruz ordena la transcripción de la declaración del extesorero para poder ponerla en poder de las partes y evitar 'la difusión pública que en ocasiones anteriores ha tenido lugar respecto de los cortes de audio y video de anteriores declaraciones' de Bárcenas en la Audiencia Nacional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias