Público
Público

Ruz pide a Suiza identificar al político con seis cuentas en el mismo banco que Bárcenas

AGENCIAS

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha cursado una nueva comisión rogatoria a Suiza en la que le pide que identifique a la 'persona políticamente expuesta' que, según la documentación que consta en la causa, tenía en 2009 seis cuentas en el Dresdner Bank de Ginebra, el mismo banco en el que acumuló una parte de sus fondos el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas.

En un auto dictado este miércoles, el juez Ruz pide a las autoridades suizas que requieran al LGT Bank, antiguo Dresdner, la identidad de la persona que era titular de estas seis cuentas así como la documentación relativa a 'apertura, apoderados, extractos, relación de ingresos, transferencias y extracciones'. Según la información del juez, esas cuentas pertenecen a una persona clasificada como 'riesgo 3', lo que podría corresponder a una persona 'políticamente expuesta' o 'PEP', tal y como se calificó al extesorero Luis Bárcenas.

Además de con Bárcenas (que se encuentra en prisión provisional imputado por varios delitos dentro del caso Gürtel), el juez también cree que las cuentas están relacionadas con Luis Fraga, un exsenador del PP y sobrino del histórico dirigente popular Manuel Fraga, a quien cita a declarar como testigo. Bárcenas llegó a acumular más de 40 millones de euros en cuentas en Suiza cuyo origen intenta desentrañar la investigación de Ruz, mientras el extesorero conservador atribuye esos fondos a su acierto inversor y empresarial. Además, el juez rechaza imputar al exsenador del PP Luis Fraga como pidieron las acusaciones, y le cita a declarar como testigo el próximo 28 de mayo para que aclare su relación con las cuentas bancarias investigadas.

Ruz, que también pide información sobre las cuentas de Fraga en varias entidades bancarias, argumenta que no existen indicios de que pudiera haber cometido un delito contra la Hacienda Pública, ya que los fondos que tenía en Suiza no tenían la 'entidad suficiente' para que su defraudación alcanzara el importe de 120.000 euros que el Código Penal establece como umbral del delito. Tampoco hay elementos, según el auto, de que pudiera haber colaborado en el blanqueo de los capitales de Bárcenas

Ruz basa su petición sobre las seis nuevas cuentas investigadas en la existencia de un correo fechado el 29 de julio de 2009 contenido en una documentación remitida por Suiza a comienzos de año en la que la responsable del Departamento de Cumplimiento del Dresdner Bank, Andrea Dankert, advertía a la agente de Bárcenas, Agathe Stimoli, de que dos clientes que se encontraban en situación de 'riesgo 3', la asignación otorgada a las 'personas políticamente expuestas', no habían 'documentado cómo habían conseguido sus ingresos'.

El juez recalca, tal y como informaron las fiscales Anticorrupción Concha Nicolás y Concha Sabadell, que la 'relevancia' de estas seis cuentas en la investigación 'resulta de la vinculación' entre ellas y el depósito de Fraga, que aparecían en el mismo correo interno del banco, y el hecho de que los dos titulares, al igual que Bárcenas, compartieran la misma gestora. A ello se une la condición de político del titular de los depósitos en un procedimiento en el que se investiga 'el posible pago de dádivas a numerosos funcionarios y autoridades en contraprestación por las adjudicaciones de contratos públicos'.

El juez también solicita los informes que el Departamento de Cumplimiento del Dresdner Bank y las auditoras PWC e Info4c-Report realizaron sobre estas seis cuentas bancarias y los clientes asociados a las mismas, en los que se concluía que 'no está documentado cómo consiguió el propio cliente sus activos'.

Ruz preguntó a Bárcenas el pasado 20 de abril si él o Fraga eran los titulares de esos nuevos depósitos. 'Desde luego ni el señor Fraga ni yo hemos tenido cuentas distintas a las que se conocen en el sumario', contestó. 'Y en caso de que se refiriera a otra persona, ¿a quién podría referirse?', preguntó el magistrado instructor, según consta en la transcripción de la última declaración del extesorero. 'No tengo ni la menor idea', replicó Bárcenas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias