Público
Público

Ruz procesa a los 32 responsables de Forum Filatélico por estafar a 269.203 personas y causarles un perjuicio de 3.700 millones de euros

JULIA PÉREZ

El juez central de instrucción 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha comunicado esta tarde el auto de procesamiento contra 32 responsables del caso de Forum Filatélico, a los que impone una fianza civil de 3.700 millones de euros por el perjuicio causado a un 269.203 clientes.

El auto cierra ocho años de instrucción del caso, que abarca medio millón de folios y 115 comisiones rogatorias remitidas a 25 países.

El juez acusa a los 32 responsables de construir este fraude piramidal a gran escala en su beneficio y de incurrir en los delitos de estafa continuada, falseamiento de cuentas, insolvencia punible y blanqueo de capitales.

Forum Filatélico valoraba su colección de sellos con los que captaba a los inversores en más de 4.000 millones de euros, cuando era once veces menor: 86 millones de euros en la mejor de las valoraciones estimadas en los precios del catálogo Yvert & Tellier de 2007.

Para ocultar su situación, mantener la confianza de sus clientes y evitar el rescate de las inversiones, desarrollaron un mecanismo recaudatorio piramidal de tal manera que con las aportaciones de los nuevos clientes se pagaban las desinversiones y rentabilidades de los antiguos clientes a quienes hacían creer que las cantidades abonadas procedían de la revalorización de los sellos.

El dinero captado a los clientes fue a parar a diversas sociedades extranjeras que aparentemente actuaban como proveedores de filatelia cuando, en realidad, 'formaban una compleja red internacional de sociedades interpuestas al servicio de la actividad defraudatoria descrita' en el auto.

Entre los procesados se encuentran todos los miembros del consejo de administración de Fórum Filatélico: Francisco Briones, consejero delegado, y los consejeros Miguel Ángel Hijón Santos, Juan Maciá Mercader, Francisco José López Gilarte y Agustín Fernández Rodríguez. El juez reactiva, además, la orden de busca y captura del huido José Manuel Carlos Llorca -implicado además en el caso Malaya- y deja fuera del procesamiento a otras 15 personas por no existir suficientes indicios para sostener una acusación contra ellos.

En el auto, el juez instructor desvela que varios documentos incautados en la sede de Fórum Filatélico indican 'con claridad' que los dirigentes de la sociedad tenían una especial preocupación por que no aflorara la verdadera naturaleza de su actividad.  Además, se hallaron en la sede de Fórum dos informes jurídicos encargados por la propia entidad en los que se hace referencia a 'actividades realizadas en fraude de ley', a la 'ficción' de la revalorización de los sellos e 'incluso a eventuales responsabilidades penales'. Algunos de esos documentos apuntan 'expresivamente al mecanismo piramidal que sostiene a la sociedad', dice la resolución.

En el auto, el juez relata de manera pormenorizada la estafa  y considera acreditado que la actividad  de Fórum Filatélico era 'económicamente inviable desde su origen y resultaba de todo punto insostenible', en la medida en que los clientes pagaban por los sellos unos precios fijados unilateralmente por la propia empresa a un precio muy superior a los que podían conseguir en el mercado filatélico. Además, la sociedad se obligaba a recomprárselos a un precio aún mayor para abonarles la rentabilidad garantizada. 

'Fórum Filatélico no contaba con el patrimonio suficiente ni generaba los recursos necesarios para hacer frente a esos elevados compromisos de pago debido a los enormes gastos de mantenimiento de su actividad, al exiguo resultado de sus inversiones y el escaso valor de su patrimonio filatélico referenciado a sus propias listas manifiestamente sobrevaloradas', explica el juez.. 

Tampoco sus doce filiales podían actuar de respaldo, puesto que al tiempo en que se produjo la intervención judicial de Fórum, el 9 de mayo de 2006, acumulaban pérdidas superiores a los 38 millones de euros.  

Para captar a los clientes en la estafa piramidal, Fórum Filatélico recurrió a una amplia  red comercial que supuso 178 millones de euros, solo en gastos de comisiones y dietas entre 2002 y 2006. Se calcula que los fondos captados por Fórum entre los años 2000 y 2005, superaron los 11.000 millones de euros.

Fórum Filatélico utilizó un sistema de contabilidad que ocultaba su 'creciente desequilibrio patrimonial'.

De acuerdo con la investigación judicial, lo que en las cuentas de Fórum aparecía como fondos en positivo en realidad eran cifras negativas. Así, lo que en el año 2005 eran un superávit en la cuentas de Fórum de 411 millones, los peritos judiciales han acreditado que era una situación negativa de 2.600 millones de euros. De hecho, en la fecha de la intervención judicial, 'Fórum Filatélico presentaba unos fondos negativos superiores a los 2.800 millones de euros'.

Al respecto, el auto concluye que 'las cuentas anuales de Fórum Filatélico, formuladas por sus administradores, no mostraron a los inversores durante años la imagen fiel de su situación financiera, su patrimonio y sus resultados, sino que ocultaron su situación de insolvencia'.

Para ello, los administradores de la filatélica contaron con la colaboración 'imprescindible' de José Carrera Sánchez, socio de Carrera Auditores, quien durante años dio el visto bueno a las cuentas de la filatélica 'aun conociendo que las mismas no reflejaban la realidad económica de la sociedad'.

El juez calcula que con esta operativa, en la que contaron con la colaboración de varios despachos de abogados, se detrajeron fondos de Fórum Filatélico por valor de cientos de millones de euros.

Parte de los fondos evadidos fueron utilizados por los procesados para acometer operaciones inmobiliarias en su propio beneficio. Una de ellas, a modo de ejemplo, supuso la adquisición de la sociedad Parque Marítimo Anaga y su posterior venta a Grupo Unido, una operación por la que el huido José Manuel Carlos Llorca se embolsó más de 15 millones de euros.  

El auto de procesamiento dictado este miércoles 8 de octubre supone el fin de la instrucción, iniciada en mayor de 2006 a raíz de una querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción por una de las estafas de mayor envergadura de los últimos tiempos, tanto por el volumen de perjudicados como por las cantidades defraudadas.

Durante los 8 años que ha durado la instrucción, la causa ha acumulado una pieza principal con más de 68.000 folios y piezas separadas que suman miles de tomos y más de un millón de folios. A modo de ejemplo, la pieza separada de denuncias cuenta con un total de 1.137 tomos y 290.000 folios.

Otra muestra de la 'complejidad' de la investigación son las comisiones rogatorias cursadas por el Juzgado Central de Instrucción 5: en total 115 a 25 países y territorios de todo el mundo. En concreto, Alemania (11), Andorra (5), Austria (1), Canadá (4), Chipre (2), Dubai (1), Estados Unidos (1), Francia (5), Gibraltar (10), Guernsey (1), Holanda (7), Italia (1), Isla de Man (1), Islas Vírgenes (1), Letonia (3), Liechtenstein (5), Luxemburgo (6), Mónaco (2), Portugal (1), Reino Unido (20), República Dominicana (2), Suiza (22), Turquía (1), Ucrania (2) y Uruguay (1).

Los procesados, por tipo de delito son:

Delito continuado de estafa cualificada: Francisco Briones, Miguel Ángel Hijón Santos, Juan Macía Mercadé, Francisco José López Gilarte, Agustín Fernández Rodríguez, Pedro Ramón Rodríguez Sánchez, Juan Ramón González Fernández, Antonio Merino Zamorano, José Carrera Sánchez, Rafael Ruiz Berrio, José Manuel Carlos Llorca Rodríguez, Reinhard Lothar Amann, Marcel Steenhuis, Ángel Tejero del Río, Abelardo Elena Fernández, César Luis Huergo Ordóñez, Belén Gómez Carballo, Juan Miguel García Gómez, Jesús Sánchez Rodríguez, Antonio Málaga Sánchez, Marcos Álvarez García, y Pilar Málaga Mantiñán.

Falseamiento de las cuentas  anuales: Francisco Briones Nieto,Miguel Ángel Hjón Santos,Juan Maciá Mercadé, Francisco José López Gilarte, Agustín Fernández Rodríguez, Antonio Merino Zamorano, José Carrera Sánchez, y Rafael Ruiz Berrio.

Insolvencia punible: Francisco Briones Nieto, Miguel Ángel Hijón Santos, Juan Macía Mercadé, Francisco José López Gilarte y Agustín Fernández Rodríguez.

Blanqueo capitales: Francisco Briones Nieto, Juan Ramón González Fernández, Antonio Merino Zamorano, José Manuel Carlos Llorca Rodríguez, Reinhard Lothar Amann, Juan Miguel García Gómez, Lucía Valcarce Ruiz, Manuel Pinto Martelo, Pamela Marion Randall, Jesús Sánchez Rodríguez, Jean Gaston Bernard Renard, Jean-François Saint-Laurent, Domingo Cuadra Morales, Daniel Pouget Llorca, Roberto Irace, José Ramón Iglesias Fernández y José Francisco Fernández Bragado.

 

 

 

 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias