Publicado: 17.04.2015 14:16 |Actualizado: 17.04.2015 14:16

Ruz vuelve a pedir a Suiza que sus datos sirvan para acusar a Bárcenas de fraude

Destaca que el extesorero del PP ocultó su patrimonio a Hacienda mediante "facturas ficticias" y "sociedades pantalla"

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:
barcenas

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, en una imagen de archivo. -EFE

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha vuelto a pedir a la Oficina Federal de Justicia de Suiza que la información bancaria facilitada en el marco del 'caso Gürtel', que reveló que el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas llegó a acumular 48,2 millones de euros en 2008 en dos bancos del país, pueda ser utilizada para acusarle por los 17 delitos de fraude fiscal que se le imputan.

Ruz realiza esta petición en un auto en el que recuerda que el antiguo responsable de las finanzas 'populares' consiguió "ocultar su patrimonio a la Hacienda Pública" realizando facturas "ficticias" y "mendaces" que en realidad "encubrían gastos personales o entregas de fondos" o utilizando "sociedades pantalla carentes de actividad económica real".

El extesorero 'popular', además, simuló la venta de obras de arte "por cuyas ganancias eludiría torticeramente su tributación y para cuya acreditación habría llegado a elaborar ficticios de compraventa", así como otros "contratos de prestación de servicios y contratos de préstamos", según detallaron las ficales Anticorrupción Concha Sabadell y Concha Nicolás en un escrito que el magistrado instructor hace suyo.



El auto, dictado este jueves antes de que Ruz abandonara su puesto en la Audiencia Nacional, intenta sortear la negativa de las autoridades suizas, que en enero pasado acordaron no autorizar la utilización de los datos bancarios del extesorero, al entender que las autoridades españolas no ofrecían "explicaciones lo suficientemente convincentes" sobre las circunstancias en las que se produjo el fraude fiscal investigado.

Además de Bárcenas, Ruz y las fiscales Anticorrupción concretan las actividades delictivas atribuidas a otros cinco imputados a fin de poder utilizar la información remitida por Suiza: el presunto líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa; su número dos, el exsecretario de Organización del PP de Galicia Pablo Crespo; el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo; y los exalcaldes de Majadahonda Guillermo Ortega y Boadilla del Monte Arturo González Panero.

En todos los casos, según el auto, el fraude fiscal se habría cometido en concurso con delitos de falsedad en documento mercantil, a través de sociedades "pantalla o instrumentales", con la intención de que estas actividades no aparecieran en registros públicos y con el "asesoramiento de especialistas en fiscalidad internacional que habrían colaborado en la creación y gestión de las estructuras societarias opacas antes referidas".

Indicios contra Bárcenas

En relación con el extesorero 'popular', Ruz destaca que Bárcenas "habría recibido regalos en forma de viajes y otros servicios turísticos" organizados por la sociedad Pasadena Viajes, propiedad de Correa, que se ocultaron mediante facturas emitidas a un "cliente ficticio" llamado "clientes central".

También detalla el entramado de empresas creado por Bárcenas para "ocultar la verdadera titularidad" de sus fondos y sus obligaciones fiscales que incluía a la fundación panameña Sinequanon, la compañía uruguaya Tesedul o la panameña Granda Global.

De igual modo, el juez recuerda que Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias, llevaron a cabo la "simulación de ventas de obras de arte por cuyas supuestas ganancias eludió torticeramente la tributación", que ascendió a 979.600 euros de los 11 millones que deberían haber declarado entre 2000 y 2009. Además, Bárcenas realizó "un contrato de préstamo falso" con el extesorero de Alianza Popular (AP) Ángel Sanchís para transferir tres millones de euros desde Suiza a Estados Unidos.

Amnistía fiscal

En su última comunicación, la Oficina Federal de Justicia de Suiza señalaba que el extesorero "habría declarado los sobornos al Estado español, en referencia a la regularización de 10,9 millones de euros que realizó en marzo de 2012 al acogerse a la denominada 'amnistía fiscal'. A partir de este hecho, las autoridades helvéticas concluyen que "no parece existir fraude fiscal".

Tras apuntar que "en este caso no puede concluirse la existencia de un fraude fiscal conforme al derecho suizo", las autoridades helvéticas añadían que Bárcenas "llevó a cabo actuaciones con el fin de ocultar la procedencia de los sobornos, si bien esto repercutía en perjuicio del Partido Popular y no en perjuicio de la hacienda pública española".

En noviembre de 2014 el Tribunal Penal Federal de Suiza admitió un recurso presentado por la defensa de Bárcenas y anuló la autorización que la Oficina Federal de Justicia envió al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para que la documentación que le había facilitado en el marco del 'caso Gürtel' se utilice en un futuro juicio oral.