Público
Público

Sabina, Miguel Ríos y Caballero Bonald, entre los firmantes del manifiesto cultural de IU

Cerca de 40 artistas han suscrito el texto, presentado por el candidato de IU a la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo.

El candidato de IU a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, durante la presentación del Manifiesto por la Cultura de IU. /EFE

EFE

CÁDIZ.- Los cantantes Joaquín Sabina y Miguel Ríos y los escritores José Manuel Caballero Bonald y Almudena Grandes, entre otros, se han sumado a las firmas de casi 40 artistas que han suscrito el manifiesto por la cultura de IU, que ha presentado este martes su candidato a la Junta, Antonio Maíllo.

Durante un acto en la Fundación Rafael Alberti de El Puerto de Santa María (Cádiz), Maíllo ha defendido una "alianza" con el mundo de la cultura y ha afirmado que ésta da "identidad" a Andalucía, "la tierra que exporta más poetas, la de grandes escritores, el sur que reivindica un patrimonio cultural que hay que cuidar".

"El acceso a la cultura es un derecho básico, porque en él somos libres, tenemos categoría de ciudadanos y desarrollamos una labor crítica de una Andalucía que es referente y faro para el resto de España", ha dicho Maíllo.

Ha defendido que los jóvenes artistas y poetas "deben tener un Gobierno que proteja su capacidad creativa y la garantice" y ha avanzado su intención de crear una consejería de cultura "autónoma y sin compartir con otras materias", una "marca de la sociedad progresista que nunca debió abandonarse", dentro de la remodelación que IU contempla de las áreas del Gobierno andaluz.

"Hay que impregnar de poesía la política"

Maíllo ha señalado que "frente a la agresividad o las malas formas, la poesía es la respuesta más elegante a una reivindicación de una política conciliada con la gente". "Hay que impregnar de poesía la política porque la haremos mejor, ya que la poesía permite establecer una vinculación con la gente, con lo mejor que tenemos", ha sostenido, junto al cantaor Manuel Pinilla, la cantautora Lucía Sócam y el poeta y alcalde de Medina Sidonia, Fernando Macías, que han leído el manifiesto.

En él se recoge que "la cultura es un ámbito de formación de los ciudadanos que consolida la convivencia democrática, define la identidad abierta e integradora de una sociedad, consolida la conciencia crítica y favorece la sensibilidad y la imaginación moral".

IU se compromete en este escrito a recuperar, sucesivamente, los presupuestos en materia de Cultura del año 2012, que "ya aparecían recortados sobre las cifras anteriores, pero que al menos eran sostenibles", se señala, hasta alcanzar la cota de 2011, puesto que la cifra "ha bajado hasta extremos peligrosos para numerosos sectores de la industria cultural".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias