Público
Público

Sáenz de Santamaría apela a la "cooperación y lealtad" entre los gobiernos central y vasco

El nuevo delegado del gobierno en Euskadi, Javier de Andrés, asegura que el "conflicto" no surge de la defensa de las leyes, sino de su "vulneración".

La vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría este lunes en el acto de toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Euskadi, Javier de Andrés / EFE

AGENCIAS

VITORIA. - La vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que los ejecutivos español y vasco "están llamados a ejercer la corresponsabilidad desde la cooperación y la lealtad".

Sáenz de Santamaría ha participado este lunes en la toma de posesión de Javier de Andrés como nuevo delegado del Gobierno en Euskadi, en un acto en el que también ha estado presente el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, así como numerosos representantes políticos e institucionales.

La 'número dos' del gabinete de Mariano Rajoy y Erkoreka, junto a otros dirigentes del PP y del Gobierno autonómico, han mantenido un breve encuentro antes de la ceremonia y también han conversado durante unos minutos tras los discursos protocolarios.

La toma de posesión de Javier de Andrés como nuevo delegado del Gobierno, en sustitución de Carlos Urquijo, se produce en un momento en el que se mantienen las diferencias entre el Ejecutivo vasco y el central por los recursos interpuestos por el Gobierno Rajoy contra leyes vascas. El relevo de Urquijo ha sido interpretado desde algunos sectores como un gesto del Ejecutivo central al Gobierno para facilitar las relaciones y un eventual apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En su discurso, Sáenz de Santamaría ha asegurado que "el Gobierno de España, el Gobierno vasco, los entes locales y forales, todos somos Estado". La vicepresidenta ha destacado que todas estas administraciones "estamos llamadas a ejercer la corresponsabilidad desde la cooperación y la lealtad".

En la misma línea, ha explicado que no se debe observar al "otro" como "el origen de los problemas", sino "como un interlocutor necesario e imprescindible para encontrar soluciones".

"El conflicto surge de la vulneración de las leyes"

El nuevo delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, ha advertido de que "nadie que actúe con lealtad" a las leyes "puede ver como problema la demanda de su cumplimiento", y ha asegurado que el "conflicto" surge, precisamente, de la "vulneración" de dichas leyes.

De Andrés ha lanzado este mensaje en un discurso tras su toma de posesión como delegado del Gobierno en Euskadi. En su intervención, De Andrés también ha apelado al diálogo y ha puesto como ejemplo los acuerdos alcanzados en la pasada legislatura en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP), cuando "fuerzas políticas muy diferentes" fueron "capaces de ponerse de acuerdo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias