Público
Público

Pelea por la sucesión de Rajoy Sáenz de Santamaría presenta su candidatura para presidir el PP

Con la exvicepresidenta del Gobierno ya son cinco los aspirantes a suceder a Mariano Rajoy.

Publicidad
Media: 3
Votos: 1

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la moción de censura a Mariano Rajoy. - EFE

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría va a presentar su candidatura para presidir el Partido Popular, según han confirmado fuentes de su entorno. Sáenz de Santamaría comparecerá ante a los medios a la una de la tarde, en la Puerta de los Leones del Congreso, para informar de su decisión.

Sáenz de Santamaría ha mantenido la incertidumbre sobre sus intenciones hasta solo un día antes de que acabara el plazo para presentar las candidaturas. En los últimos días, no obstante, muchos en el PP daban por hecho que se presentaría y algún dirigente de su confianza le ha mostrado públicamente su apoyo, como ha hecho el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, que la semana pasada dijo que el partido necesitaba una renovación profunda que podía encarnar la vicepresidenta durante el gobierno de Rajoy.

En lugar de acudir a la puerta de la sede del PP para explicar su candidatura, como han hecho otros aspirantes, Sáenz de Santamaría ha preferido convocar a los medios de comunicación en la Puerta de los Leones del Congreso, donde ocupa un escaño como diputada.

Por el momento, se sabe que la exvicepresidenta va a disputar el liderazgo del PP con otros cuatro contrincantes: el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado; el exministro José Manuel García Margallo; el responsable de Relaciones Exteriores José Ramón García Hernández y el expresidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana José Luis Bayo.

Está por ver si la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, concurre también en esta carrera. Cospedal tiene convocada hoy, a las 11 de la mañana, la reunión de la Junta Directiva Regional del PP de Castilla-La Mancha, donde se espera que informe de sus intenciones.

La gran sorpresa la protagonizó este lunes Alberto Núñez Feijóo. El presidente de la Xunta y líder del PP gallego anunció que agotará su mandato en Galicia y que no presentará su candidatura para suceder a Rajoy. Feijóo se había convertido en el  deseado "candidato de consenso". Con esta vía, el PP pretendía suavizar el proceso de relevo, y evitar que se visibilizara un enfrentamiento que hoy parece seguro.