Público
Público

Sáenz de Santamaría reconoce que el Gobierno hizo una "amnistía fiscal"

Cristóbal Montoro se niega a dar explicaciones y vuelve a usar un tono amenzante, en esta ocasión con Alberto Garzón

La vicepresidenta durante su intervención en el Congreso. / ZIPI (EFE)

PUBLICO / AGENCIAS

No se puede saber si fue un desliz o simplemente una aceptación de la realidad. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, asumió este miércoles con cierta naturalidad que el Ejecutivo aprobó en 2012 una "amnistía fiscal" y recalcó que, a diferencia de las que impulsaron los gobiernos socialistas, lo hizo "aplicando la ley".

"Este Gobierno ha hecho una amnistía fiscal aplicando la ley", dijo la vicepresidenta

Hasta este mismo miércoles el Ejecutivo había venido evitando sistemáticamente hablar de amnistía fiscal, un término utilizado por la oposición, que desde el Ejecutivo siempre se ha rebatido asegurando que lo que se hizo en 2012 fue una "regularización extraordinaria".

Pero Santamaría sí mencionó varias veces las palabras "amnistía fiscal" en el duelo que mantuvo con el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando: "Este Gobierno ha hecho una amnistía fiscal aplicando la ley y ha hecho una amnistía fiscal muy diferente de las dos que hicieron los gobiernos del PSOE que eran opacas, sin control, y, encima, dando intereses a los defraudadores", sentenció la vicepresidenta del Gobierno.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, también siguió en esa misma línea del "Y tú más" para defender la actuación del Gobierno con la amnistía fiscal. 

Montoro reprochó a Pedro Sánchez que no hiciera "nada" para luchar contra el fraude cuando gobernaban los socialistas y ha reiterado que con el PP hay "limpieza y transparencia".

Montoro no da explicaciones

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Montoro respondió a dos preguntas de los diputados de la Izquierda Plural Alberto Garzón y del PSOE Pedro Saura sobre la amnistía fiscal que benefició al exministro de Economía Rodrigo Rato.

Montoro dijo: "Se habla de una persona que según las informaciones publicadas por los medios de comunicación está siendo investigado por la Fiscalía por varios presuntos delitos fiscales" y ha pedido "coherencia" al hablar de la denominada amnistía fiscal.

El titular de Hacienda fue tajante al inicio de su exposición al afirmar que "no habla nunca en público de nombres propios" y que si en algún momento ha mencionado algún nombre ha sido porque esta persona lo ha declarado públicamente, como ocurrió con el caso de Jordi Pujol.

El PSOE, a Montoro: "Usted pasará a la historia como el ministro de la indecente amnistía fiscal y debe dimitir"

Montoro ha pedido al PSOE que se pregunte por qué cuando gobernaban existían 124.000 millones de euros de contribuyentes mientras la recaudación caía, y "ni Solbes, ni Salgado, ni Zapatero, hicieron nada para corregir esa situación".

"Eso es lo que tienen que dar respuesta", le recriminó Montoro al diputado socialista, tras afirmar que ahora que están en la oposición "son distintos".

 

"El señor Pedro Sánchez estaba en 2010 y no hacía nada para luchar contra el fraude", insistió el  ministro.

El ministro volvió a recurrir al tono amenazante al responder a Alberto Garzón, diputado de IU: "Sea quien fuere debe responder con sus actos, con toda tranquilidad, entre otros, algunos diputados suyos también, que todavía están sentados en esa bancada".

"Usted no puede ser cómplice de esto. En este país si te llamas Messi o Botín y pagas el dinero suficiente y negocias con el Ministerio de Hacienda no entras en la cárcel", le había dicho Garzón, tras añadir que el caso de la Cueva de Ali Babá y los 40 ladrones "se queda corto".


Montoro ha recordado que con el Ejecutivo del PP se están conociendo las declaraciones de bienes de españoles en el extranjero con una cuantía que no se conocía antes y ha aseverado que ha sido la Agencia Tributaria la que "está investigando la lucha contra el fraude con nombres, apellidos, siendo amigos o enemigos".

Sobre el caso de Rodrigo Rato, el ministro ha indicado que el origen es la investigación de la AEAT que ha llevado a la Fiscalía, "que es la vía correcta para hacerlo" y ha señalado que se está luchando contra el fraude fiscal con un grado de eficacia como nunca antes se había hecho.

Tanto el diputado socialista como el de la Izquierda Plural han solicitado la dimisión de Montoro y le han dicho que antes de marcharse publique la lista de las 30.000 personas que se acogieron a la amnistía fiscal así como la de la de las más de 700 personas que son investigadas por blanqueo de capitales.

"Usted pasará a la historia como el ministro de la indecente amnistía fiscal y debe dimitir", le dijo Saura, al tiempo que ha calificado el equipo del Ministerio de Hacienda de "frívolo" ya que ha subido los impuestos y ha favorecido "a sus amigos y dirigentes del PP".

Saura acusó a Montoro de llevar ocho días al frente de Hacienda y conocer que Rodrigo Rato se había acogido a la amnistía fiscal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias