Público
Público

El Gobierno ve en la
EPA "una nueva etapa"; la oposición alerta de la precariedad laboral

La vicepresidenta del Gobierno considera que la creación de empleo "es fruto de las reformas". Los sindicatos se quejan de la escasa calidad del empleo creado.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. /EFE

ANNA FLOTATS

MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este jueves que los datos de la EPA "no son fruto de la casualidad ni de la coyuntura, sino del esfuerzo de toda la sociedad española, de las reformas y de la estabilidad política para llevarlas a cabo".

Durante la presentación del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, la vicepresidenta ha insistido en que los datos de la EPA son "una señal en positivo para los españoles que siguen esperando una oportunidad", aunque "hay que hacer todavía mucho más".

La vicepresidenta del Gobierno también ha asegurado que la bajada del desempleo en España en 2014 en 477.900 personas pone de manifiesto que la recuperación económica "cada vez gana mayor presencia". "El cambio de tendencia supone la apertura de una nueva etapa". Y ha insistido en que estos datos son "una señal en positivo para los españoles que siguen esperando una oportunidad, y una señal que pone de manifiesto que es realizable el objetivo de crear un millón de empleos entre 2014 y 2015".

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, también ha calificado de "buenos y positivos" los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2014 y ha asegurado que a partir de la primavera las cifras de empleo serán aún mejores.

"Precariedad y miseria"

Oposición y sindicatos no comparten la visión tan optimista del Gobierno. Por ejemplo, la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, ha asegurado hoy que se alegra por cada empleo creado en 2014, si bien ha criticado duramente que sea a tiempo parcial, precario y con salarios de miseria.

Rodríguez ha subrayado que no entiende que el Gobierno pueda estar satisfecho cuando hay más 5,5 millones de parados, la tasa de desempleo sigue por encima del 23%, hay tres millones de trabajadores sin protección y se está sustituyendo contratos a tiempo completo por parcial.

En esa misma línea fue el mensaje de Comisiones Obreras (CCOO): si bien la EPA correspondientes al cuarto trimestre del año han mostrado un incremento del empleo "positivo", éste es "insuficiente", en tanto que además es "precario, temporal y a tiempo parcial".

IU asegura que se está consolidando un modelo laboral que rompe las aspiración de empleo estable

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) afirma que el incremento del 1,4% en el número de trabajadores por cuenta propia durante 2014 confirma que "las personas desempleadas siguen contemplando la opción del autoempleo como una de las pocas formas de acceder al mercado de trabajo".

Por su parte, el sindicato de funcionarios CSI-F ha demandado al Gobierno que el crecimiento del empleo se extienda también a las administraciones públicas.

CSI-F explica que, mientras la ocupación en el sector privado se encuentra en niveles del segundo semestre de 2012, en el ámbito de las administraciones públicas la ocupación está todavía en términos similares al segundo trimestre de 2007 (2,8 millones). "Además, tenemos una temporalidad del 20% y unas plantillas bastante envejecidas", añade.​

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha valorado este jueves el descenso del paro en el cuarto trimestre de 2014, si bien ha alertado de la "precariedad estructural" que se está instaurando en materia de generación de empleo.

Ha indicado que, prácticamente, toda la contratación que se produce es desde una "absoluta precariedad" y se está consolidando un modelo laboral que rompe las aspiración de empleo estable. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias