Público
Público

Salen de la cárcel los dos titiriteros acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo

La defensa de los artistas ha expresado su satisfacción por la salida de la cárcel de ambos, mientras estudia si pide la retirada de los cargos que pesan sobre ellos.

Publicidad
Media: 3.43
Votos: 7
Comentarios:

Raúl García Pérez y Alfonso Lázaro de la Torre, los dos titiriteros encarcelados desde el pasado sábado acusados de ensalzar a ETA y Al Qaeda en un espectáculo de carnaval celebrado en Madrid, a su salida hoy de la cárcel de Soto del Real (Madrid). EFE/Fernando Alvarado

MADRID.- Los titiriteros Alfonso Lázaro y Raúl García han salido de la cárcel este miércoles pasadas las 17.45 horas después de haber pasado cinco días en prisión preventiva en el centro penitenciario de Soto del Real (Madrid) acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo y otro contra los derechos fundamentales que habrían cometido supuestamente durante una representación en la que parte de la trama denunciaba un montaje policial. 

La salida de prisión se ha producido apenas unas horas después de que el magistrado que ordenara el pasado sábado su ingreso en prisión haya admitido el recurso de reforma presentado por la defensa de los miembros de la compañía 'Títeres desde Abajo', que ha sido apoyado ahora por la Fiscalía al entender que ha disminuido el riesgo de fuga y de reiteración delictiva al haberse incautado su material y haberse rescindido sus contratos.

A la salida de la cárcel estaban esperándoles un grupo de entre 20 y 30 amigos así como la madre de Raúl García, quienes han llegado al centro penitenciario media hora antes de la salida.

Una vez que los dos titiriteros han traspasado las puertas de la cárcel, los amigos les han arropado rodeándoles para impedir que fueran grabados por las numerosas cámaras de televisión que se encontraban en el exterior del recinto penitenciario.

La situación ha llegado a ser violenta ya que muchos periodistas han recibido empujones de los amigos, que mostraron una actitud muy altiva, al grito de "prensa manipuladora" y "fuera de aquí". 

Los amigos y familiares de los titiriteros les han conducido hacia un vehículo negro con los cristales tintados, donde se ha subido uno de ellos, y se han puesto ante las ventanillas para evitar que los reporteros tomaran imágenes.

Sin embargo, la actitud de la madre de Raúl García ha sido diferente y ha agradecido a los medios de comunicación el haber estado allí. "Estamos muy agradecidos a todo el apoyo recibido de la prensa", ha asegurado antes de adelantar que la abogada de su hijo realizará mañana las declaraciones que considere oportunas.

Explicó que, tras salir de la prisión, su hijo le había dado un beso y no habían podido hablar aún. "No ha habido tiempo para más", precisó.

El juez de la Audiencia Nacional ha ordenado que presten comparecencias diarias en el juzgado y les ha prohibido salir del territorio nacional. Después de comprobar los argumentos de la defensa de los acusados, el juez considera que de su arraigo familiar, el conocimiento de sus domicilios, formación académica y actividades se infiere "que no tratarán de sustraerse a la acción de la Justicia, por lo que el riesgo de fuga queda muy mermado".

El juez ha ordenado que presten comparecencias diarias en el juzgado y les ha prohibido salir del territorio nacional. Después de comprobar los argumentos de la defensa de los acusados, el juez considera que con su arraigo familiar, el conocimiento de sus domicilios, formación académica y actividades se infiere "que no tratarán de sustraerse a la acción de la Justicia, por lo que el riesgo de fuga queda muy mermado".

Retirada de cargos tras su libertad

La defensa de los dos titiriteros ha expresado su satisfacción por la salida de la cárcel de ambos, mientras estudia si pide la retirada de los cargos que pesan sobre ellos.

En declaraciones, el letrado ha asegurado que tanto los dos titiriteros como él mismo están contentos por la libertad ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, aunque mantiene los cargos, por lo que estudiará con sus defendidos la posibilidad de pedir la retirada de éstos.

De momento, ha dicho el abogado, se ha conseguido "lo más importante", que es la salida de la cárcel, que era lo que "urgía" y su primera "meta".

Más tarde, analizarán si toman las medidas jurídicas pertinentes para "ir a más" y lograr "la libertad absoluta" de Raúl García Pérez y Alfonso Lázaro de la Torre.

Según el letrado, desde el principio ha defendido que no había delito alguno en la actuación de los titiriteros, aunque respeta la opinión del juez, de la que discrepa.

A instancias del fiscal, el juez Ismael Moreno ha aceptado el recurso de los titiriteros y ha ordenado su puesta en libertad con cargos.

Alrededor de una veintena de personas les han recibido con aplausos y abrazos y han abandonado el lugar en un coche sin hacer declaraciones a los numerosos periodistas que se habían trasladado hasta la zona.