Publicado: 28.01.2014 16:08 |Actualizado: 28.01.2014 16:08

San Gil arremete contra el PP por "consentir la pesadilla" que vive el País Vasco

La expresidenta del PP vasco asegura que lo que está ocurriendo "en relación con ETA, Batasuna, los presos, Sortu y Bildu es más propio de una pesadilla que de una realidad"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La expresidenta del PP del País Vasco, María San Gil, ha acusado a la formación conservadora de "consentir la pesadilla" que a su juicio se vive en Euskadi "en relación con ETA, Batasuna, los presos, Sortu, Bildu y demás entramado etarra".

San Gil ha hecho estas declaraciones en la página web del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) que, en plena crisis interna, ha hecho públicos hoy los testimonios de apoyo de "referentes morales" como la propia exlíder del PP vasco, el dirigente de este mismo partido Carmelo Barrio y el filósofo Fernando Savater.

Covite asegura en su web que estos tres testimonios fueron recogidos a mediados de enero, con motivo del cierre del ejercicio anual de esta asociación, de manera que los tres "referentes morales" valorasen el trabajo realizado en los últimos 12 meses por esta entidad de apoyo a las víctimas del terrorismo, de la que ayer mismo pidieron la baja 90 personas por sus desavenencias con la dirección. Las palabras de San Gil vienen precedidas por un choque entre el PP y la hermana de Gregorio Ordóñez

En su respuesta, María San Gil afirma que "el esfuerzo y dedicación" de Covite es hoy "más necesarios que nunca" debido a que "lo que está ocurriendo en el País Vasco con relación con ETA, Batasuna, los presos, Sortu, Bildu y demás entramado etarra es más propio de una pesadilla que de una realidad". "Una realidad política consentida, además, por el partido que tuvo siempre claro que si matar no tenía premio, dejar de matar tampoco podía tenerlo", añade San Gil en alusión al PP. "Una realidad consentida  por el partido que tuvo  claro que si matar no tenía premio, dejar de matar tampoco podía tenerlo"

A su juicio, la labor de Covite "exigiendo que no se diluyan las responsabilidades de los asesinos" y que "la línea entre víctimas y verdugos no se difumine" resulta "imprescindible". "Por eso, gracias Covite, por seguir defendiendo lo obvio, lo justo y lo moral a pesar de tener todo, o casi todo, en contra", concluye la exdirigente popular.

No es la primera vez que San Gil se manifiesta en este sentido. Hace tan sólo cinco días, la expolítica del PP un cambio de postura que ha permitido que el mundo de ETA campe " a sus anchas", refiriéndose en concreto al ascenso político de Bildu en el País Vasco y en Navarra.

En concreto, ha lamentado que el alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre (Bildu), ocupe su cargo cuando "no ha condenado" el asesinato de Gregorio Ordóñez. Precisamente hoy, se cumplen 19 años desde que ETA asesinó al concejal vasco y expresidente del PP en Guipúzcoa. "Bildu es una heredera directa de ETA y Batasuna", ha aseverado, criticando que "Bildu tiene en este momento 123 alcaldes (...), más de 1.100 concejales" y al "diputado general de Guipúzcoa". Para San Gil, el mundo de ETA "no ha cambiado un ápice", y cree que solo "se han cambiado el nombre". "No han pedido perdón, no se han arrepentido, no han renunciado a su proyecto político ni a nada", ha puntualizado.

Las declaraciones viene precedidas por un choque entre el Partido Popular y Covite, que preside la hermana de Gregorio Ordóñez, Consuelo Ordóñez, quién acusó a los conservadores de no ser lo suficientemente firmes ante ETA y de "despreciar" a las víctimas. Un enfretamiento que se escenificó en los homenajes al edil asesinado por ETA y que obligó a Arantza Quiroga, presidenta del PP del País Vasco, a defender a los cargos de su organización, asegurando que le parecía "mezquino" que se dudara del compromiso del PP.