Público
Público

San Juan, Luengo, Pastor y Montes, en la lista alternativa a la de Iglesias en Madrid

La composición de la candidatura a la dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid que previsiblemente liderará Miguel Urbán se cerrará este domingo. 

Publicidad
Media: 3.79
Votos: 14
Comentarios:

Miguel Urbán durante la presentación de Podemos en enero de 2014. Tras él, Pablo Iglesias. / Podemos (YouTube)

MADRID. -En poco más de 24 horas han tomado cuerpo dos candidaturas a la dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid cargadas de nombres conocidos y con peso en la organización. Pablo Iglesias ha dejado la batalla por esta plaza en manos de Luis Alegre, uno de sus más estrechos colaboradores, encargado de encabezar la candidatura oficialista -Claro que Podemos- en el proceso interno que servirá para designar el Consejo Ciudadano autonómico.

Al otro lado del ring, frente a la propuesta del secretario general del partido cobran forma alternativas como la lista que previsiblemente liderará Miguel Urbán (cofundador de Podemos), Podemos Ganar Madrid, que este domingo cerrará su lista definitiva. El actor Alberto San Juan, el economista Fernando Luengo (del Círculo 3E), el médico Luis Montes o el dirigente de Izquierda Anticapitalista Jaime Pastor son algunos de los integrantes de este equipo, junto al profesor Jorge Riechmann o la activista Beatriz Gimeno. 

La lista incluye también a miembros de la formación con un discurso claramente de izquierdas frente al mensaje centrista de Podemos en los últimos meses, y a varios de los militantes críticos con algunas de las decisiones del equipo de Iglesias, como Diego Pacheco, Carolina Huelmo (del Círculo de Enfermeras) o el propio Miguel Urbán, que se postulará a la Secretaría General autonómica si logra el respaldo necesario este domingo. 

El propio Urbán asegura a Público que la votación de los candidatos para figurar en la lista será abierta, y que han contado con gentes de distintos círculos de Podemos en la capital en un proceso "público". El número 7 en la lista de Podemos a las elecciones europeas apunta que la candidatura se divide en dos áreas (temática y territorial), cada una compuesta por 16 personas, para presentar un equipo de 32 personas más el secretario general, otra de las diferencias con el equipo Claro que Podemos, que lanzará una lista completa con 35 personas.

La lista incluye a varios miembros de Podemos con un discurso claramente de izquierdas, alejado de la "centralidad del tablero"  hacia la que han virado los mensajes de la formación  

Como ocurrió en los procesos municipales, las candidaturas se presentan acompañadas por un documento político y otro organizativo que deben seguir las líneas básicas del texto aprobado por la Asamblea Ciudadana, y que deberán presentar antes del día 24 de este mes.

Sobre las líneas maestras de este proyecto, desglosadas en el texto político, Urbán destaca el papel que concede a los círculos y a las coordinadoras comarcales, así como la creación de "espacios de enlace con movimientos sociales"."Entendemos Podemos como un instrumento de empoderamiento ciudadano, y el documento permitiría a plataformas como la PAH plantear directamente propuestas que serían debatidas por los inscritos", apunta.

Izquierda Anticapitalista dejará de ser partido para adaptarse a los estatutos de Podemos este fin de semana

​La formación Izquierda Anticapialista (IA), cofundadora de Podemos, celebra este fin de semana en Madrid su II Congreso, en el que previsiblemente cambiará su forma jurídica para dejar de ser partido político y convertirse en asociación. La inmensa mayoría de los militantes y dirigentes se han posicionado a favor de este cambio, que les servirá para postularse a los cargos órganicos de Podemos, que en sus estatutos veta la doble militancia en partidos políticos de ámbito estatal. 

El cambio permitirá a Miguel Urbán, Jaime Pastor o Teresa Rodríguez ser candidatos a los órganos directivos de la formación en la Comunidad de Madrid y en Andalucía, respectivamente. En su día, la eurodiputada y el número 7 en las listas del partido en las pasadas elecciones europeas criticaron el veto a la doble militancia incluido en el documento ético del equipo de Pablo Iglesias, Claro que Podemos, el elegido por la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede para pasar a ser inmediatamente asumido por el partido.