Público
Público

Sánchez acusa al PP y a Podemos de hacer partidismo con la crisis griega

El PSOE se mantiene en una posición equidistante en la que pide a la UE solidaridad, y al Gobierno griego, responsabilidad

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, celebrada este lunes en Madrid./ EFE

MADRID.- Tras la celebración de la Ejecutiva Federal del PSOE, que llevaba meses sin convocarse salvo por temas reglamentarios, el secretario general del partido compareció en conferencia de prensa para fijar la posición socialista sobre la crisis griegas, y los acontecimientos ocurridos durante la última semana, y optó por una posición de equidistancia entre la Unión Europea y el Gobierno griego.

Así, en no menos de tres ocasiones, Sánchez repitió que la posición de los socialistas tras el referéndum y su resultado se definía en una frase: “Tiene que verse la solidaridad de la Unión Europea, y la responsabilidad del Ejecutivo de Grecia”.

Y ambos les puso deberes. A la Unión Europea pidiéndole el fin de las políticas de austeridad, la mutualización de la deuda y un plan de apoyo a la exclusión social para Grecia. A los griegos, les pidió que cumplan sus compromisos con Europa, así como políticas de modernización y reestructuración de la economía de su país.

El líder del PSOE indicó que la posición de los socialistas no es complicada y está convencido de que es la que se acabará imponiendo, “porque Europa nunca debe permitir la salida de Grecia de la zona euro”, añadió, “y eso es lo que defienden los socialdemócratas europeos”.

Tal vez, por ello, criticó con dureza las posición muchos más claras en cuanto a sus alianzas, del Partido Popular y de Podemos, a quienes acusó de estar haciendo “partidismo y electoralismo” con la tragedia de Grecia.

Sobre Podemos indicó que está utilizando el reférendum y el resultado para buscar un rendimiento electoral que, en su opinión, no va a conseguir. Sobre el PP dijo que está mostrando su total insensibilidad con el sufrimiento del pueblo griego aliándose con las tesis más duras de Europa frente a Syriza.

Además, también criticó a Rajoy por su ausencia en las grandes decisiones de Europa en torno a este asunto. “¿Dónde está España? ¿Dónde está Rajoy? Absolutamente ausente del debate político europeo. Yo le pido que tenga mayor presencia, porque aunque España no es Grecia, lo que ocurra en Grecia sí puede afectar a España, y hoy mismo lo estamos viendo con la prima de riesgo y las bolsas”, afirmó.

Ya en el ámbito de la política doméstica, Sánchez se negó a entrar en el debate sobre si Rajoy adelantará las elecciones o apurará la legislatura, o si aprobará los Presupuestos, o no. “Me da igual una cosa que otra. Cuando convoque elecciones será para perderlas, y cuando gane el PSOE modificará de forma inmediata los Presupuestos que haya, haciéndolos más expansivos sin por ello romper las normas de juego”, añadió.

En la Ejecutiva, que fue casi monotemática sobre el tema griego, acudió como invitado el asesor económico de Pedro Sánchez, el ex ministro Jordi Sevilla, que también asistió a la conferencia de prensa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias